NOTICIAS
14/10/2020 16:48 CEST | Actualizado 14/10/2020 16:51 CEST

Fernando Valdés renuncia al cargo de magistrado del Constitucional por la causa judicial de maltrato abierta contra él

El Tribunal Supremo propuso el pasado día 7 juzgarle por un presunto delito de maltrato a su esposa.

EFE
El hasta ahora magistrado del TC Fernando Valdés.

El magistrado de Tribunal Constitucional Fernando Valdés ha presentado este miércoles su renuncia al cargo después de que el juez de la Sala Penal del Tribunal Supremo propusiera el pasado día 7 juzgarle por un presunto delito de maltrato a su esposa.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo acordó, en sintonía con el informe de la Fiscalía, abrir causa al magistrado por presuntos delitos de maltrato previstos en los artículos 153.1 y 153.3 del Código Penal.

La decisión supone seguir con las investigaciones iniciadas por la juez de Majadahonda (Madrid) donde ocurrieron los hechos denunciados. Tras analizar su contenido, el Supremo señaló que de ellas resultan indicios de la eventual comisión por parte del investigado de hechos que pudieran encajar en dicho delito.

En su resolución, el alto tribunal añade que comparte la valoración inicial de la juez y que pese a las manifestaciones del investigado y de su cónyuge, el examen de las declaraciones prestadas por dos testigos y las referencias de uno de los agentes actuantes “conforman una base indiciaria suficiente para descartar en este momento cualquier decisión diferente a la incoación de diligencias”.

Por ello nombra instructor, conforme al turno previamente establecido, “para que el mismo, con libertad de criterio, acuerde las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos y resuelva en su momento conforme previene la Ley Procesal penal”.

Valdés, magistrado del TC desde 2012 a propuesta del PSOE, fue arrestado el pasado 11 de agosto por agentes de la Guardia Civil en su domicilio del municipio madrileño de Majadahonda y permaneció unas horas detenido, para pasar después a disposición judicial.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Majadahonda, especializado en Violencia Sobre la Mujer, se hizo cargo del asunto, pero el magistrado está aforado ante el Supremo, de modo que es la Sala Segunda (de lo Penal) de este tribunal la única que puede investigarle.

Photo gallery MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA See Gallery