POLÍTICA
10/10/2019 11:55 CEST | Actualizado 10/10/2019 13:39 CEST

Ferraz suspende cautelarmente de militancia a la alcaldesa de Móstoles

El PSOE de Madrid y la propia Posse lo habían pedido tras las acusaciones de nepotismo Ayuntamiento madrileño.

EFE
Imagen de archivo de Noelia Posse

El PSOE ha suspendido cautelarmente de militancia a la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, según han confirmado a El HuffPost fuentes del partido en Madrid. Tanto la dirección regional como la propia Posse habían pedido a Ferraz que tomara esta medida tras las críticas por nepotismo en el Ayuntamiento madrileño que se han saldado con dimisiones y ceses de personas del entorno de la regidora.

La suspensión de militancia, de la que ha informado la dirección federal al secretario general en Madrid, José Manuel Franco, no implica una salida de Posse del Ayuntamiento. Para que la dirigente deje de ser alcaldesa debe renunciar a su acta de concejal o bien perder una moción de censura, que según informa la cadena Cope, intentará hacer Ciudadanos.

El propio Franco ha comentado este miércoles que Posse deberá “dar un paso al lado y que otro compañero [del partido] asuma la alcaldía” de la ciudad, la segunda más poblada de la Comunidad. 

Cuando finalice la investigación interna para esclarecer si Posse ha contravenido el reglamento interno del partido, la comisión ejecutiva decidirá si finalmente expulsa a la alcaldesa de las filas socialistas. Esta situación ha desatado una crisis en el partido en plena precampaña electoral.

La regidora se ha negado a dimitir en varias ocasiones. La última, este lunes, después de que Más Madrid Ganar Móstoles -uno de sus socios de Gobierno-, le retirara el apoyo de sus dos concejales. Una decisión que ha dejado a Posse en minoría; solo con el respaldo de sus 10 ediles y los dos de Podemos, su otro socio.

Los morados han rechazado la “abrupta salida” de Más Madrid del equipo local, pero también ha pedido al PSOE-M que “facilite que la actual alcaldesa dé un paso al lado” para de poder “mantener un Gobierno progresista” en la localidad, cuyos vecinos han manifestado su descontento con la alcaldesa.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dejó la toma de responsabilidades al PSOE-M. Posse, no obstante, no aclara si acudirá al acto del próximo domingo junto a Sánchez en la vecina localidad de Alcorcón, y al que irán todos los ediles de la zona Sur a escuchar también a José Manuel Franco.

La alcaldesa pertenece al séquito de fieles a Pedro Sánchez en la tumultuosa Federación Socialista Madrileña. Y el pasado 26-M encabezó la lista del partido desde el puesto seis en el que concurrió en 2015.

Cuando Posse entró en la sala de máquinas del Consistorio, el pasado 15 de junio, designó una serie cargos “de su confianza” para completar la legislatura. Sin embargo, desde que se conoció el 6 de septiembre el contrato que le hizo a su hermana para gestionar las redes sociales por 52.000 euros -a quien tuvo que cesar después- hasta siete puestos más han sido cuestionados.

Los cargos de la polémica

Los polémicos nombramientos de Posse son los siguientes: 

- La designación de su hermana, Laura Posse, como responsable de Redes Sociales del Ayuntamiento con un salario de 52.000 euros anuales. Fue destituida tras recibir multitud de críticas.

- El ascenso de su tío, un funcionario adscrito al área de Cultura, que fue promocionado por decreto en junio y recibía un complemento salarial de 1.607 euros al mes por realizar su nueva labor. Héctor Vicente Posse renunció a su cargo a mediados de septiembre como como director técnico administrativo de Deportes del Ayuntamiento.

- Jesús Miguel Espelosín, nombrado gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Móstoles, ha visto cómo su designación ha sido tumbada por un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid al no cumplir los requisitos del proceso selectivo de pública concurrencia y no poder demostrar 15 años de experiencia profesional. 

- Alicia Domínquez, una amiga de la alcaldesa, fue designada coordinadora del Gabinete de la Alcaldía. Dimitió.

- Luis Vázquez fue nombrado gerente del Instituto Municipal del Suelo, y dimitió del cargo la semana pasada

- La expareja de Posse, Gonzalo Sánchez, recibió un complemento salarial de 800 euros tras ser designado supervisor del Grupo de Intervención Especial del Ayuntamiento.

- Carmen Rosas Camacho, coordinadora general de Urbanismo.

Una alcaldesa “cabreada” con ella misma

La regidora ha comentado que se siente “cabreada” con ella misma por los errores que ha cometido en los nombramientos y que la han enfrentado a la comisión de ética del partido

“He dicho bastante cuando digo que los cargos políticos deben asumir la responsabilidad y también digo mucho con que la confianza del partido en Madrid en la alcaldesa se ha visto seriamente mermada”, ha señalado Franco, que ha añadido que “no hay intocables” en el partido.

El secretario general ha insistido en que, en función de lo que dictamine la comisión, se puede abrir un expediente a Posse que “llevado al último extremo, conllevaría su expulsión del partido”. ¿Seguirá Posse con el carné del partido el 10-N?

Photo gallery PSOE See Gallery

APRENDE A USAR TU DINERO