Los festejos taurinos de la Comunidad Valenciana dejan ya cinco fallecidos durante el verano

Los festejos taurinos de la Comunidad Valenciana dejan ya cinco fallecidos durante el verano

Los dos últimos durante el pasado fin de semana.

Festejos taurinos.AFP via AFP via Getty Images

Un hombre, vecino de Almedíjar (Castellón), ha fallecido este fin de semana a consecuencia de las heridas que sufrió tras ser cogido la semana pasada por un toro durante los festejos taurinos de la localidad.

Se trata de la segunda víctima mortal durante la celebración de estos festejos este fin de semana, después de que un joven falleciera también en Vallada (Valencia) al ser cogido por un toro.

El Ayuntamiento del Almedíjar ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de este vecino de la localidad, a cuya familia ha ofrecido todo su apoyo, además de transmitir “sus condolencias por la tan sentida pérdida de nuestro vecino”, informa la Corporación en una nota.

La Asociación Cultual de las Fiestas de Almedíjar, por su parte, ha emitido también un comunicado en el que lamenta el fallecimiento de Miguel Puertas en los festejos taurinos, y ha mostrado su consternación por esta noticia, además de trasladar su solidaridad a la familia.

Un verano trágico

Con estas dos muertes ya son cinco las registradas este verano en este tipo de festejos en la Comunidad Valenciana: a las dos mencionadas, hay que sumar la de tres hombres más, uno de nacionalidad francesa, en los bous al carrer (toros en la calle) de Pedreguer (Alicante), Picassent y Meliana, estos dos últimos municipios pertenecientes a la provincia de Valencia.

El primero de ellos fue un ciudadano francés, de 64 años, que moría después de nueve días ingresado en el Hospital de Denia después de ser cogido la noche del 8 al 9 de julio durante la celebración de los encierros de la localidad alicantina de Pedreguer.

Pocos días más tarde, el 12 de julio, otro hombre, vecino de Albacete, fallecía en los “bous al carrer” de Picassent (Valencia); y otro hombre, éste vecino de Meliana, moría también por una grave cogida en los festejos taurinos de esta localidad valenciana.

Cancelación de las fiestas en Náquera

Muy distinta es la situación en Náquera donde no se lamentaron víctimas pero se tuvo que suspender las fiestas por incumplir el reglamento regional sobre los festejos taurinos después de que menores de edad participaran en los llamados bous al carrer.

La titular local de fiestas, Lidón Gil, ha respondido durante una entrevista en LaSexta que tras conocer las imágenes han tomado la decisión de suspender las fiestas y ha adelantado que la policía local ya ha tomado acta de lo sucedido para que actúe la fiscalía o la delegación del Gobierno.

Tras la suspensión de estas actividades taurinas, Gil ha comentado que los vecinos primero han recibido la noticia con “desilusión” pero que luego ha habido comprensión. “Son muchos años esperando esto porque hay mucha tradición y había ganas. Es verdad que era el último día de toros pero terminaron antes de tiempo”, ha apuntado.