POLÍTICA
09/01/2021 09:37 CET | Actualizado 09/01/2021 17:19 CET

La borrasca Filomena siembra el caos en España

Al menos cuatro muertos en un día en el que el Gobierno pide a los ciudadanos que no salgan de sus casas

EFE
Calle Ponzano Madrid

Lo que empezó como una bonita nevada está derivando en un problema mayúsculo para toda España. Los efectos de la borrasca Filomena, que han teñido de blanco buena parte del país, han dejado a Madrid paralizada y sumida en el caos. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a los ciudadanos que no salgan a la calle —“este tsunami de nieve no es un juego y se corre peligro”, ha advertido—, una reclamación que también han hecho suya el Gobierno o la Cruz Roja.

La nevada que ha caído sobre Madrid es la mayor desde 1971 y ha dejado 33 litros por metro cuadro en forma de nieve en las 24 horas previas a las 07.00 horas de este sábado. El alcalde Madrid prevé que “hasta finales de la semana que viene” no habrá “cierta normalidad” en la capital. El consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha pedido “no hacer acopio innecesario de alimentos”.

El temporal, que a comienzos de la semana que viene se transformará en una ola de frío con temperaturas en la península por debajo de los 10 grados bajo cero, deja por el momento cuatro muertos en toda España. El Ejército, a través de la UME, está desplegado en Madrid y Toledo.

El aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez ha suspendido sus operaciones durante todo el sábado y tanto la Comunidad de Madrid como Castilla-La Mancha han suspendido las clases en colegios, institutos y universidades hasta, al menos, el miércoles. Renfe ha suspendido todos sus trenes con destino o salida en Madrid (de media y larga distancia) durante el sábado así como los servicios de Cercanías de la Comunidad de Madrid, debido a averías generalizadas en las estaciones de tren, según ha informado Adif que ha reseñado que los trabajos para solucionarlo, debido a la ventisca han resultado “infructuosos”.

Desde el Gobierno, el ministro José Luis Ábalos ha pedido a todos los ciudadanos que restrinjan la movilidad al máximo y ha señalado el entorno de Madrid como la zona más preocupante, además de reconocer que ha sorprendido la magnitud del temporal. 

Pese a las recomendaciones, las calles de toda España se han llenado de gente disfrutando de un hecho que no se veía en el país en medio siglo.

Un total de 650 carreteras y puertos de montaña están afectados por las nevadas. 136 de ellas están en una situación intransitable y, de ellas, 6 pertenecen a la red principal, según datos de las Dirección General de Tráfico (DGT) actualizados a las 14.45 horas En Madrid, donde son necesarias las cadenas o neumáticos de nieve en todas las arterias principales de entrada y salida a la capital, mientras que la M-40 está intransitable en el enlace N-607.

La consecuencia más grave por el momento del temporal es la muerte de un hombre de 54 años en Madrid que ha sido encontrado en su coche sepultado por la nieve en la localidad de Zarzalejo y de dos personas en una riada entre Mijas y Fuengirola (Málaga).

Setenta vehículos y 150 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están desde ayer por la tarde dedicados a labores de rescate y asistencia ante los efectos del temporal centrados en Madrid, donde se esperan refuerzos.

En la capital, en alerta máxima, no es posible circular por las carreteras de la ciudad, donde la acumulación de nieve ha llegado a los 60 centímetros de espesor y aún hay gente atrapada en sus vehículos a la que se está intentando auxiliar. 

Photo gallery La capital, ante la mayor nevada en décadas See Gallery

 

San Martín de Valdeiglesias, Cadalso de los Vidrios, Villa del Prado, Rozas de Puerto Real, Navalcarnero y Cenicientos son algunos de los municipios del oeste de la región que han quedado incomunicados por la borrasca, además de pueblos de la Sierra Norte de Madrid, como La Hiruela, Puebla de la Sierra y Prádena.

Además, la fuerte nevada ha dejado numerosos domicilios de la comunidad sin agua debido a la congelación de las cañerías, sin luz y sin calefacción con temperaturas en el exterior por debajo de los cero grados.

Se vive una situación “muy grave”, ha señalado el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, por lo que ha pedido a los madrileños que no salgan a la calle. La “prioridad”, para el regidor, son las personas atrapadas.

Desde ayer 4.000 trabajadores del Ayuntamiento han realizado labores en más de 16.000 kilómetros de calles y vías, han esparcido más de 5 millones de kilos de sal y medio millón de litros de salmuera.

Por otro lado, el Centro de Emergencias Castilla y León ha gestionado 188 avisos relacionados con la meteorología adversa y 157 camioneros han tenido que pasar la noche en Arévalo (Ávila), donde se sitúa una de las trece ”áreas de embolsamiento” habilitadas en seis provincias de Castilla y León.

Soria ha pasado en la mañana de hoy a Fase de Alerta a Fase de Preemergencia mientras que están en Fase de Alerta las de Cordillera Cantábrica y Meseta en la provincia de León, y la de Meseta en Zamora.

Unos 27.000 abonados de Castilla-La Mancha se encuentran sin suministro eléctrico desde las 11.00 horas de este sábado, debido a la nieve y de ellos más de la mitad, hasta 18.500, se encuentran en municipios de la provincia de Toledo.

El temporal de nieve, lluvia y viento impide la circulación de trenes de alta velocidad en la Comunidad Valenciana, ha provocado el corte del suministro eléctrico en una zona Benagéber (Valencia) y ha hecho necesario también el cierre del puerto de Gandía y de forma parcial del de Valencia.

Según ha informado Protección Civil, cerca de 400 camiones siguen retenidos en distintos puntos de la comunidad tras la suspensión de la circulación en varias vías para garantizar la seguridad.

Durante la madrugada el temporal ha llegado también a la zona sur Cataluña, donde se han acumulado hasta 30 centímetros de nieve aunque por el momento no se han registrado incidencias ni ha habido vehículos atrapados y apenas ha nevado en el área de Barcelona.

Sin embargo, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se queja de que unos 20.000 camiones, que son los que cruzan diariamente por Cataluña, están pendientes de que la Generalitat autorice la circulación.

Prácticamente, todas las carreteras de Aragón están afectadas por la nieve y aunque la situación está “controlada con dificultad”, según ha afirmado la consejera de Presidencia del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, se prevé que aumenten las complicaciones a lo largo de la jornada, aunque no se descarta recurrir a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Mientras que las compañías navieras Balearia y FRS han suspendido hoy, por tercer día consecutivo, las salidas programadas entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz) debido a los efectos del temporal Filomena con rachas de viento muy fuertes en la zona.

Las intervenciones de la Guardia Civil en el marco de este temporal han permitido auxiliar a 799 personas en 165 operaciones y evacuar a 418 en cinco actuaciones.

EFE
Una calle de Madrid

 

 

Photo gallery Colapso de carreteras por la nevada del temporal 'Filomena' See Gallery