POLÍTICA
17/12/2020 10:12 CET | Actualizado 17/12/2020 11:37 CET

La Fiscalía abre diligencias sobre el chat de mandos militares retirados

Defendían fusilamientos y golpes de estado en un grupo de WhatsApp.

Westend61 via Getty Images
Imagen de archivo de un militar con un teléfono móvil.

La Fiscalía ha abierto diligencias para investigar el contenido de las conversaciones en un grupo de WhatsApp denominado ‘El Chat de la XIX del Aire’ para determinar si los comentarios de altos mandos del Ejército retirados son constitutivos de delito.

A juicio del Ministerio Público, figuraban mensajes de altos mandos del Ejército retirados que “vierten manifestaciones totalmente contrarias al orden constitucional haciendo alusiones veladas a un pronunciamiento militar”, informa la Fiscalía de Madrid.

Dado que no consta la presencia de personas aforadas en el mencionado grupo de WhatsApp, la Fiscalía de la Comunidad de Madrid remitió las actuaciones a la Fiscalía Provincial madrileña, al ser la competente y la que practicará las diligencias que considere oportunas para el esclarecimiento de los hechos.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, puso en conocimiento del Ministerio Público el pasado 3 de diciembre los mensajes de miembros de la XIX promoción del Ejército del Aire por si pudieran ser constitutivos de delito.

En su escrito, la ministra considera que corresponde a la Fiscalía investigar la “eventual relevancia penal” de la conversación privada entre militares ya retirados, “en defensa de la legalidad”. Y subraya su voluntad de “salvaguardar la honorabilidad y la pública estimación de las Fuerzas Armadas y de los hombres y mujeres que las integran”.

Debido a que en un principio la Fiscalía sólo recibió la información periodística en la que se desvelaba el contenido del grupo de mensajería instantánea, solicitó al departamento que dirige Robles que ampliara la información antes de valorar la procedencia o no de incoar las oportunas diligencias de investigación y, “en su caso”, determinar la competencia.

Defensa adelantó unos días después que se iba a indicar a la Fiscalía que entre los miembros del chat no se encuentra ningún militar en activo y, por tanto, sujeto a la normativa que rige a los miembros de las Fuerzas Armadas.

Photo gallery Las bestialidades del chat de exmilitares que defienden fusilamientos y golpes de estado See Gallery