Gabriel Rufián, sobre Junts: "No es tan de derechas"

Gabriel Rufián, sobre Junts: "No es tan de derechas"

La semana pasada, el portavoz de ERC en el Congreso calificó a JxCat como "independentismo catalán de derechas".

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este martes que Junts, “no es tan derechas” sino que se trata de un partido donde hay pluralidad. Las declaraciones llegan un día después de que Pere Aragonès y Jordi Sànchez hayan anunciado un acuerdo para la investidura del primero como ‘president’ de la Generalitat, y que les convertirá socios de Gobierno en Cataluña.

La semana pasada, Rufián se refirió a Junts como “independentismo de derechas” pero, tras su acuerdo de gobierno, este martes ha señalado que en esa formación, como ocurre en otras, hay distintas sensibilidades y que “quizá no es tan de derechas”.

Como ejemplo de esta afirmación ha puesto de relieve los acuerdos alcanzados hasta la fecha en el seno del ‘Govern’, entre los que ha citado la imposición de impuestos a la banca y a las nucleares, la creación de una renta mínima garantizada y hasta 44 leyes sociales.

Ojalá aquí en el Congreso hubiera una derecha de ese tipo [de JxCat]
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso

Rufián incluso ha deseado que “ojalá aquí en el Congreso hubiera una derecha de ese tipo”, para después acabar reconociendo que JxCat es un partido “liberal, de centro derecha y conservador”.

Mesa de negociación y amnistía

Por otra parte, Rufián también ha dicho que espera que se reactive la mesa de diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez aunque ha evitado poner fechas. A esta posibilidad se ha referido al indicar que cree que acabará activándose “ahora que las aguas están más calmadas”.

No obstante, el portavoz de Esquerra en el Congreso no ha querido adelantar una fecha de dicha reactivación, puesto que “poner fechas es comprar soga”, reiterando también la necesidad de “limpiar el tablero” en relación con los presos del procés, para los que ha vuelto a exigir la amnistía.