NOTICIAS
26/11/2020 14:49 CET

'Gamer Sapiens' y la gran pregunta de si los videojuegos son fieles a la Historia

Es una “serie de historia” y utiliza, por primera vez en la televisión, el mundo de los videojuegos como base.

CAPTURA
Trailer de Gamer Sapiens

Los videojuegos están a la orden del día y el éxito de las consolas está en aumento con la recién estrenada PlayStation 5. Muchos de ellos se basan en momentos históricos reales pero, ¿nunca te has preguntado hasta qué punto son fieles a esa época? ¿Representan lo mejor posible las características y el contexto del momento histórico? ¿Te has llevado un chasco al darte cuenta de que los hechos de los que hablan no fueron tan heavys como lo pintan en la pantalla?

Para profundizar sobre ello, el Canal Historia presenta Gamer Sapiens. Se trata de una serie documental en la que se intenta valorar la fidelidad histórica de los videojuegos en distintas épocas memorables de la humanidad. Desde la Edad Media hasta la Segunda Guerra Mundial, pasando por la era de los piratas, entre otras cosas. 

El documental se ha presentado este jueves en una rueda de prensa. Con Sergio Ramos, vicepresidente de programación de The History Channel Iberia, como maestro de ceremonias, el acto ha permitido el diálogo entre Daniel Ventura, productor de la serie; David Martínez, experto en videojuegos; y José Manuel Llorca, coronel del Ejército de Tierra, como representantes de los diferentes ámbitos que la serie recoge.

El desafío de la producción ha sido “desarrollar una serie para los apasionados de la historia pero también para los apasionados de los videojuegos”, según Ramos. Ventura, su compañero, ha querido destacar el trabajo de documentación de algunos videojuegos como “herramienta narrativa” y con un “factor divulgativo fundamental” 

Gamer Sapiens da voz a más de 20 expertos de ramas tan distintas -pero a la vez conectadas- como la ciencia, la historia y los videojuegos para analizar en profundidad el rigor de los mismos a la hora de plasmar la realidad, desde los uniformes de los soldados de la Segunda Guerra Mundial hasta los barcos piratas y sus estrategias para saquear y abordar otros navíos.

A lo largo de seis capítulos (estrenando dos cada semana), la serie permitirá al espectador viajar por épocas como la Edad Media, la era de los piratas o la Segunda Guerra Mundial para, también, hacer referencia a títulos futuristas como ‘Cyberpunk 2077’, uno de los juegos más esperados de este 2020 y cuyo estreno ha sido retrasado varias veces. 

La clave es, según ha explicado Ventura, que el proyecto es una “serie de historia” y utiliza, por primera vez en la televisión, el mundo de los videojuegos como base para contar la realidad valiéndose del “equilibrio entre las grandes producciones y los juegos independientes”. 

 

 

EL HUFFPOST PARA DIAGEO