Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Esta es la jugosa indemnización que se llevará Santos Cerdán tras entregar su acta de diputado

Esta es la jugosa indemnización que se llevará Santos Cerdán tras entregar su acta de diputado

El que fuera secretario de Organización del Partido Socialista recibirá cerca de 19.000 por su estancia en el escaño los últimos seis años. 

Santos CerdánEFE

PFinalmente ha sucedido tal y como prometió. El que fuera secretario de Organización y diputado del Partido Socialista, Santos Cerdán, ha entregado finalmente su acta de diputado este lunes después de que se le implicara en el informe de la UCO que le señalaba como presunto gestor de comisiones y mordidas entre José Luis Ábalos y  Koldo García. Con la renuncia al escaño, Cerdán pierde el aforamiento que tienen los diputados y así se lo había comunicado este lunes al juez Leopoldo Puente que instruye la causa del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo.

Sin embargo, la entrega de acta de diputado también conlleva una indemnización por los años prestados en el Congreso de lo s Diputados. En total, asciende hasta casi los seis años, legislatura y media, y la suma asciende hasta los casi 19.000 euros. Cerdán accedió al escaño el 21 de mayo de 2019 y le corresponderá una indemnización de seis mensualidades de 3.142,14 euros cada una, lo que supone un total de 18.853,84 euros. Eso sí, este 'subsidio de desempleo' es incompatible con las percepción de cualquier otra retribución, sea del sector público o privado, y por ello se abona mes a mes.

Además, el próximo 25 de junio Cerdán está citado para declarar de forma voluntaria acerca del 'caso Koldo'. Todo ello se debe a que el instructor del caso ve "consistentes indicios" sobre su presunta participación, junto al ex ministro José Luis Ábalos y su ex asesor Koldo García, en la adjudicación ilegal de obras a cambio de comisiones, por lo que ha apuntado a presuntos delitos de integración en organización criminal y cohecho.

Por el momento, tanto Cerdán como Ábalos han dejado de pertenecer a la militancia del Partido Socialista, pero el segundo sigue manteniendo su escaño en el Congreso, pero en el Grupo Mixto. Los entramados de corrupción siguen afectando tanto a nivel de partido como al Ejecutivo.