Garamendi (CEOE) advierte sobre la reforma laboral: "Lo pactado no se toca"

Garamendi (CEOE) advierte sobre la reforma laboral: "Lo pactado no se toca"

El dirigente de la confederación empresarial asegura que si hay alguna modificación, la patronal "saldría del pacto".

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en una foto de archivo.A. Perez Meca/Europa Press via Getty Images

Con una frase clara. “Lo pactado no se toca”, así se ha pronunciado el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, sobre cualquier intento de modificación del acuerdo para modificar la reforma laboral. El dirigente de la organización empresarial se ha referido así ante un hipotético cambio del pacto suscrito por el Gobierno, patronal y sindicatos que se produzca en el Congreso.

Garamendi ha recalcado que la nueva normativa “puede generar mucha paz social”, pero también ha destacado el laborioso proceso que ha tenido lugar para poder alcanzar el acuerdo. “Llevamos nueve meses negociando, muchos días 14 horas”, ha remarcado Garamendi en una entrevista en ‘Las Mañanas de RNE’. A su juicio, “cada coma [del documento] es un mundo” y “el derecho laboral es muy técnico y muy complejo”.

Hasta ahora el Gobierno ha cumplido las cosas que hemos pactado
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE

Con todo, el presidente de la CEOE también ha expresado su confianza en el Ejecutivo y en el resultado final del texto, que debe pasar “por un control normativo de calidad”. “Hasta ahora el Gobierno ha cumplido las cosas que hemos pactado”, ha señalado Antonio Garamendi.

La patronal saldría del pacto ante cualquier modificación

No obstante, el presidente de los empresarios ha advertido de que si el acuerdo sufre modificaciones, la CEOE no se sentará a negociar con los agentes sociales en próximas ocasiones. Por eso, ha avanzado que si el documento introduce alguna modificación, como la inclusión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) autonómicos, la patronal “saldría del pacto”.

Nosotros hemos llegado a un acuerdo especialmente con los sindicatos y pensamos que puede generar mucha paz social, normalización, estabilidad”, ha comentado, para dejar claro su compromiso con el acuerdo del día 23.

El documento se aprobará este martes en el Consejo de Ministros, para cumplir con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del 31 de diciembre, como parte del compromiso del Gobierno con la Comisión Europea para la recepción de los fondos europeos.

El Consejo de Ministros aprobará el pacto este martes

El pacto entre patronal y sindicatos llegará este martes al Consejo de Ministros como paso previo a su posterior aval del Congreso. Para ese momento, el portavoz socialista, Felipe Sicilia, ha pedido a sus socios que lo respeten “al máximo posible” ante las críticas que ya han compartido públicamente diputados de PNV, EH Bildu o ERC.

“Entendemos que haya grupos parlamentarios y partidos que tengan su opinión respecto a algunos de los aspectos de la reforma laboral. Apelamos a esos grupos a que escuchen a los agentes sociales que han llegado a un acuerdo histórico para que en la medida de lo posible se pueda mantener lo que han firmado”, ha dicho en rueda de prensa Sicilia preguntado sobre si algunas de estas reclamaciones son asumibles.

Por el momento, el texto se va a aprobar como decreto ley y “una vez que se presente” en la Cámara Baja se estudiará qué posibilidades hay, entre la más demandada la opción de tramitarlo como proyecto de ley para poder incluir enmiendas.