Garamendi (CEOE) considera un "error" el impuesto a las grandes fortunas en el que trabaja el Gobierno

Garamendi (CEOE) considera un "error" el impuesto a las grandes fortunas en el que trabaja el Gobierno

El presidente de la CEOE ha asegurado que el problema de España es la economía sumergida.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.Europa Press News via Getty Images

“Un error”. Para el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el impuesto a las grandes fortunas en el que el Gobierno de España está trabajando según ha adelantado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es un “error y una equivocación”.

Montero ha avanzado este jueves que el Ejecutivo central que están trabajando en las últimas semanas para poner el marcha el nuevo gravamen que, si todo va bien, estaría vigente a partir del 1 de enero de 2023.

Garamendi ha afirmado ante las preguntas de los medios de comunicación ha justificado su crítica al nuevo impuesto y cree que está demostrado que “a menos tipos, más bases imponibles”.

El presidente de la CEOE ha defendido que el problema que vive España se encuentra en la economía sumergida. “Es elevadísima y es lo que hay que atacar”, ha proseguido.

El Gobierno defiende que el nuevo impuesto a las grandes fortunas será “temporal” aunque, según ha relatado Montero, “las circunstancias dirán si es necesario o no prorrogarlo”.

Sobre el debate abierto en las comunidades acerca de la eliminación del Impuesto de Patrimonio, el líder de la patronal también ha afirmado que parece que hay normas que cuando a alguien no le gustan, habla de cambiar la ley, y se ha referido en concreto al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que ayer se mostró partidario de recentralizar los impuestos.

En este contexto, ha indicado que los ayuntamientos “compiten entre sí” para ver si una empresa se coloca en un sitio o en otro, y “nunca se ha dicho nada” al respecto, algo que ha considerado como “bueno”.