Hacienda trabaja en un impuesto temporal para las grandes fortunas desde 2023

Hacienda trabaja en un impuesto temporal para las grandes fortunas desde 2023

María Jesús Montero ha reconocido que es necesario “pedir un mayor esfuerzo” a las "mayores rentas" del país.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.Europa Press News via Getty Images

El Gobierno centra su atención en subir los impuestos a las grandes fortunas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este jueves que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya “está trabajando” en la posibilidad de crear un nuevo impuesto temporal para los que más tienen.

De esta manera, el PSOE seguirá la línea propuesta por Unidas Podemos y ya estudia poner en marcha un gravamen que será temporal y que entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

María Jesús Montero ha sido la encargada de transmitir a los medios de comunicación la intención del Gobierno y, en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, ha reconocido que es necesario “pedir un mayor esfuerzo” a quienes tienen beneficios extraordinarios, como las empresas energéticas, y a las “mayores rentas”.

La ministra de Hacienda no ha detallado cuál será la fórmula en la que el Ejecutivo central está trabajando para aumentar los impuestos de forma temporal a los altos patrimonios, justificando que “hay que dejar que los técnicos trabajen”.

“Al igual que ha ocurrido en los impuestos a energéticas y banca (actualmente en tramitación en el Congreso), trabajaremos en una fórmula temporal y posteriormente las circunstancias dirán si es necesario o no prorrogarlo”, ha defendido.

Trabajaremos en una fórmula temporal y posteriormente las circunstancias dirán si es necesario o no prorrogarlo
María Jesús Montero, ministra de Hacienda

María Jesús Montero ha defendido que el objetivo del Gobierno es que “el 1 de enero de 2023” entre en vigor “todo lo que son obligaciones fiscales”, pero ha cerrado la puerta a incluirlo en los Presupuestos de 2023. “Habrá que ver la fórmula, no todo puede ir en la Ley de Presupuestos”, ha apostillado.

El PSOE rechazó el impuesto hace tres meses

Pese a que el Gobierno ya trabaja en el nuevo tipo impositivo a las grandes fortunas para establecerlo el próximo año, el PSOE rechazó hace tres meses la propuesta que socio de Gobierno, Unidas Podemos, planteó en el Congreso de los Diputados.

La formación morada planteó que se aplicara un nuevo gravamen para las personas con rentas superiores a los 10 millones de euros, que se establecían en ocho tramos y tipos marginales situados entre el 3,6% y el 5%.

“Las circunstancias han cambiado”

Otro de los miembros del Gobierno que se ha pronunciado sobre la nueva medida en la que trabaja Hacienda ha sido la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, que ha defendido que ahora estudian dicho impuesto porque “han cambiado muchas circunstancias”.

“Llevamos meses en guerra con una importante afectación a las economías familiares, con incrementos de costes de materias primas y de la energía. Todo esto hay que sufragarlo y aquí tienen que arrimar los que más tienen”, ha defendido.

A quién afectaría la subida de impuestos

Este impuesto sería diferente del actual impuesto de patrimonio, que grava los patrimonios por encima de 700.000 euros, excluidos 300.000 euros de vivienda habitual, cedido a las comunidades autónomas y que Madrid (y próximamente Andalucía y Murcia) bonifica en su totalidad.

Según recoge El País, las posibles vías podrían ir relacionadas con introducir un recargo adicional en el impuesto sobre la renta o la puesta en marcha de un nuevo tributo para el aumento de riqueza.

El número de personas ricas aumentó en 2021 en España un 4,4%, con respecto a los datos del año anterior. En total, hay 246.500 personas que son titulares de grandes fortunas en el país, tal y como informó el pasado el pasado mes de junio Cinco Días.

En una entrevista en La Sexta, Montero ha detallado que el nuevo gravamen estaría dirigido a “personas millonarias” y que solo afectaría a más del 1% de la población española.

Posibles nuevas medidas para paliar la inflación

La ministra de Hacienda también ha abierto este jueves la puerta a prorrogar las medidas para paliar los efectos de la inflación más allá de final de año e incluso incorporar “medidas adicionales” que no ha detallado.

“Cuando se acerque el momento”, ha aclarado, se decidirá qué medidas “es necesario prorrogar o si es necesario incorporar medidas adicionales”, ha asegurado durante su intervención en el Pleno del Congreso para defender la suspensión de las reglas fiscales en 2023.

Montero ha enmarcado estas políticas en los futuros Presupuestos de 2023, que se presentarán “en tiempo y forma” una vez superado el trámite de la suspensión de las reglas, que la ministra ha justificado en el impacto de la guerra.