POLÍTICA
24/04/2019 13:33 CEST | Actualizado 25/04/2019 00:08 CEST

Ángel Garrido deja el PP y ficha por Ciudadanos

El expresidente 'popular' de la Comunidad se pasa a la lista de Aguado

RTVE

¡Bombazo en la política madrileña! El presidente saliente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido (PP), ficha por Ciudadanos e irá como ‘número trece’ en la lista de Ignacio Aguado en las autonómicas del 26 de mayo.

Se cambia de chaqueta Garrido, que no repetía en la lista del PP a las autonómicas y que había sido incluido por Pablo Casado en la papeleta para las europeas.

El PP despreció las aspiraciones de Garrido de repetir y Génova nombró a Isabel Díaz Ayuso como candidata a las elecciones regionales de mayo. Garrido ocupó la Presidencia de la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Cristina Cifuentes por el caso del máster y el vídeo de robo de unas cremas.

El fichaje ha sido anunciado por el propio Aguado en una rueda de prensa junto a Garrido en la sede de Ciudadanos.

El hasta ahora político del PP ha dicho que no ha sido una decisión fácil: “Era la única opción”. Ha mostrado su “respeto” a Casado pero ha justificado su movimiento en el proyecto centrista del partido de Albert Rivera.

“Es un proyecto ganador y de futuro”, ha aseverado Garrido, que quiere luchar contra un Gobierno “radical” en Madrid. “Son muchas y poderosas las razones”, ha explicado ante los periodistas, a la vez que ha valorado la figura como interlocutor durante estos años en la Asamblea de Madrid.

“Con mayor claridad en el centro”

Esto supone una nueva fuga dentro del Partido Popular de Madrid. Esta semana se ha conocido el paso a Vox de dos concejales míticos del PP en la capital: Íñigo Henríquez de Luna y José Luis Martínez Vidal.

“Es el partido que ocupa con mayor claridad el espacio de centro. Me siento muy cómodo”, ha sentenciado Garrido en la rueda de prensa. El hasta ahora dirigente del Partido Popular había intentado ser el ‘número uno’ del PP en Madrid, pero Casado optó por Díaz Ayuso, con posturas más cercanas a Vox y amiga desde hace años.

 

El sector de Garrido y Cifuentes se tomó muy mal esta decisión y causó mucho dolor interno. En las primarias del PP, el político se había situado en la órbita de María Dolores de Cospedal, mientras que Ayuso apostó desde el primer momento por Casado. 

En Génova le buscaron hueco en la lista de las europeas, que se ha publicado justo hoy en el BOE, como ‘número cuatro’ detrás de Dolors Montserrat, Esteban González Pons y Antonio Javier López-Istúriz.

De todas formas, todavía se pueden subsanar las candidaturas, con el plazo final del 29 de abril.

Garrido ha subrayado que este paso era la ”única opción” de “seguir luchando” por lo que cree. En Bruselas, ha reflexionado, “seguro tendría un futuro más cómodo en los personal”, pero se trata de una cuestión “de principios”.

 

 

ESPECIAL PUBLICIDAD