Garzón dice que le preocupa lo que ha pasado en CyL y Marcos De Quinto le da una réplica muy comentada

Garzón dice que le preocupa lo que ha pasado en CyL y Marcos De Quinto le da una réplica muy comentada

El ministro llama a la reflexión.

Marcos de Quinto y Alberto Garzón.GETTY

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha mostrado preocupado por el resultado de las elecciones en Castilla y León, que ha ganado el PP y que ha confirmado la fuerte subida de Vox, que ha pedido ya entrar en el futuro Gobierno de la Junta.

“Me preocupa el resultado en Castilla y León. Y creo que la izquierda en especial debemos estudiarlo detenidamente”, ha admitido el líder de IU, que sin embargo ha subrayado que su mensaje es de agradecimiento “a toda la militancia de @IzquierdaUnida y @podemos”.

“Una militancia volcada en la campaña. Sois imprescindibles”, ha afirmado Garzón.

A ese mensaje ha dado respuesta, y muy comentada, el exdiputado de Ciudadanos Marcos de Quinto, que ha replicado: “Si, haces bien en preocuparte 😂”.

Y todo ello después de que los partidos de la derecha hayan vuelto a obtener en estas elecciones de Castilla y León de 2022 la mayoría absoluta que tienen desde 1987, año desde el que gobierna el PP en este territorio, aunque, en este caso, el porcentaje de votos y el número de escaños ha estado repartido entre los ‘populares’, Vox y Ciudadanos.

En concreto, con el 98,8% escrutado, la suma del porcentaje de votos de PP, Vox y Ciudadanos da el 53,36%, acercándose al resultado que obtuvieron los ‘populares’, cuando aglutinaban toda la derecha, en el año 1995 (53,28%) y en el año 2011 (53,3%).

En cuanto al número de escaños, la suma de estos tres partidos en estas elecciones del 13 de febrero de 2022 da 45 escaños, lo que otorga mayoría absoluta a estas formaciones del espectro de la derecha. Sin embargo, el PP ha obtenido históricamente mejores resultados en cuanto a diputados, por ejemplo, en el año 1995, cuando obtuvo 50 escaños, o en el año 2011, que tuvo 53 diputados.