Garzón ve lo que ha pasado en Francia y manda un aviso a la izquierda española

Garzón ve lo que ha pasado en Francia y manda un aviso a la izquierda española

Emmanuel Macron y Marine Le Pen serán los aspirantes al Elíseo en la segunda vuelta.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón.Getty Images

El ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha valorado este lunes en su cuenta de Twitter el resultado de la primera vuelta de las elecciones francesas. 

Emmanuel Macron y Marine Le Pen serán los protagonistas de la segunda vuelta y los que busquen la presidencia del Eíseo. El presidente saliente obtuvo el 27,7% de los votos, mientras que la líder ultraderechista consiguió el 23,4% de los votos.

El izquierdista Jean-Luc Mélenchon quedó en tercera posición al recibir un 21,9% de las papeletas. Muy por detrás han quedado el otro candidato de extrema derecha, Éric Zemmour (7,0%); la candidata conservadora, Valérie Pécresse (4,7%) y el candidato ecologista, Yannick Jadot (4,5%).

Por su parte, la socialista Anne Hidalgo no ha conseguido superar el 4% de los votos. Jean Lassalle (Resistamos), Fabien Roussel (Partido Comunista), Nicolas Dupont-Aignan (Francia en pie), Philippe Poutou (Anticapitalista) y Nathalie Arthaud (Lucha obrera) tampoco lo lograron.

Garzón ha definido los resultados como “malos”, ya que Le Pen estará en la segunda vuelta. Además, ha agradecido el trabajo de Mélenchon: “Muchas gracias por su enorme trabajo; se ha rozado la sorpresa. Ahora el mensaje que toca, como bien ha dicho el propio Melenchon: ni un solo voto a la extrema derecha”.

Además, ha mandado un aviso a la izquierda española, tras contemplar lo que ha ocurrido en el país vecino: “Lo que ha pasado en Francia es lo que no debe pasar en España. La extrema derecha tiene allí opciones de gobernar porque, entre otras cosas, las izquierdas presentaron más de cinco candidaturas con las que dispersar el voto. El Frente Amplio es una necesidad de país”.