Sánchez revoluciona el Gobierno: salen Calvo y Redondo y Calviño será la vicepresidenta primera

Sánchez revoluciona el Gobierno: salen Calvo y Redondo y Calviño será la vicepresidenta primera

Terremoto político: entran Bolaños, Llop, Albares e Isabel Rodríguez mientras que salen Campo, Laya, Celaá y Uribes.

GobiernoEL HUFFPOST

¡Terremoto en el Gobierno! El presidente, Pedro Sánchez, ha acometido un profundísima remodelación del Ejecutivo en la que se lleva por delante a Carmen Calvo e Iván Redondo y sube a Nadia Calviño a la Vicepresidencia Primera, mientras que entran como pesos fuertes Félix Bolaños (Presidencia) e Isabel Rodríguez (portavoz y ministra de Política Territorial).

Sánchez ha decidido adelantar esta remodelación, avanzada por la Cadena Ser, para darle un impulso económico y social y afrontar esta segunda parte de la legislatura. Se trata casi de un nuevo Ejecutivo, él lo ha bautizado como el “Gobierno de la recuperación”.

Según fuentes de Unidas Podemos a El HuffPost, Sánchez y la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, negociaron durante este viernes el cambio, que no afectará a las carteras de Unidas Podemos.

Los cambios son de profundo calado ya que suponen quitar a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, dando paso a Nadia Calviño como número dos del Gobierno. Félix Bolaños, hombre de la máxima confianza del presidente, pasa a ser ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes (competencia que ahora estaba en manos de Calvo).

Los nuevos cambios

El jefe del Ejecutivo también toca algunos ministerios clave: Justicia (PIlar Llop sustituye a Juan Carlos Campo), Eduacación (Isabel Celaá deja paso a Pilar Alegría), Ciencia (Pedro Duque se va por Diana Morant) y Cultura (Miquel Iceta releva a José Manuel Rodríguez Uribes).

Otro de los cambios más soprendentes ha sido que José Luis Ábalos, el número tres del PSOE, dejará el Ministerio de Transportes, que pasará a Raquel Sánchez Jimenes (alcaldesa de Gavá). En este baile de sillas, se queda vacía la de la Presidencia del Senado, que será ocupada pronto por el portavoz en la Cámara Alta, Ander Gil.

El nuevo jefe de gabinete será Óscar López, antiguo secretario de Organización del PSOE en la época de Alfredo Pérez Rubalcaba y que trabajó entonces codo con codo con Pedro Sánchez. En el PSOE la sensanción es que gana peso el partido con la subida de Bolaños, la llegada de López y la salida de Redondo.

Isabel Rodríguez será la nueva portavoz del Gobierno

La marcha de Redondo ha sido una sorpresa que nadie esperaba, él manejaba todo en La Moncloa, diseñaba las estrategias, hasta autorizaba las entrevistas de los ministros. Había ido acumulando mucho poder, y también muchos enemigos, especialmente dentro del partido. Él fue el encargado de diseñar la exitosa campaña del PSC en febrero y la desastrosa de Madrid el pasado 4-M.

Se trata de un Gobierno que representa un cambio generacional, según ha detallado el propio Sánchez durante su comparecencia en La Moncloa. La edad media baja a los 50 años (ahora estaba en los 55), y se incorporan a más mujeres. Otro de los puntos de vistas que ha destacado el socialista es que tienen una gran vertiente municipalista (entran las alcaldesas de Puertollano, Gandía y Gavà).

El presidente llevaba tiempo pensando en darle un impulso a su Gobierno de cara a la segunda parte de la legislatura, con las encuestas dando al PP como ganador, y con la idea de encarar esta fase con la vacunación viento en popa y la llegada de los fondos europeos. Estos cambios quieren relanzar a los socialistas después del batacazo del 4-M en Madrid y tras aprobarse los indultos, cuya polémica ha logrado neutralizar el Ejecutivo.

Sánchez ha prometido con este Gobierno relanzar la agenda social, en un momento en el que remite la pandemia. Ha querido agradecer personalmente el trabajo de los ministros salientes (no es un “formalismo”, ha insistido). El presidente ha dicho en su declaración, sin preguntas, que se trata de una “nueva etapa”.

Nuevo Gobierno

Presidente: Pedro Sánchez

Vicepresidenta primera: Nadia Calviño

Vicepresidenta segunda: Yolanda Díaz

Vicepresidenta tercera: Teresa Ribera

Exteriores: José Manuel Álbares

Presidencia y Relaciones con las Cortes: Félix Bolaños

Educación: Pilar Alegría

Justicia: Pilar Llop

Transportes: Raquel Sánchez

Portavoz y Política Territorial: Isabel Rodríguez

Ciencia: Diana Morant

Sanidad: Carolina Darias

Cultura: Miquel Iceta

Hacienda: María Jesús Montero

Universidades: Manuel Castells

Seguridad Social: José Luis Escrivá

Igualdad: Irene Montero

Consumo: Alberto Garzón

Derechos Sociales: Ione Belarra

Defensa: Margarita Robles

Interior: Fernando Grande Marlaska

Industria: Reyes Maroto

Agricultura: Reyes Maroto

  GobiernoEL HUFFPOST