El Gobierno aplaza el plan de pago de las autovías

El Gobierno aplaza el plan de pago de las autovías

El Ejecutivo aparca el proyecto por su impopularidad y la falta de consenso político, según 'El País'.

Coches en la A-1 a la salida de Madrid, en una foto de archivo.Europa Press via Getty Images

El Gobierno ha aplazado el plan de pago en autovías por la impopularidad y la falta de consenso que ha venido acompañando al proyecto, según ha adelantado El País. Se trata de la tasa que se ha estado estudiando para su implantación en este tipo de vías, una medida que comenzó a ser estudiada por el Partido Popular en 2018 a través de un informe solicitado con “carácter urgente”.

En este sentido, y tal y como ha recogido dicho diario, fuentes de la Administración han señalado que el plan de pago no vería la luz en esta legislatura. La medida ha generado controversia en los socios de la coalición, Unidas Podemos, y en formaciones como los nacionalista vascos y catalanes. No obstante, también ha despertado rechazo en el sector del transporte, con el antecedente de la huelga de camioneros desconvocada.

Con todo, el Gobierno había remitido a Bruselas el proyecto en el marco de las medidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Según dicho documento, el modelo debería estar diseñado antes del 30 de junio de 2022, para su posterior aprobación y publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del 31 de diciembre de 2023, por lo que el aplazamiento corre en contra del calendario comunitario.

Cabe recordar que la legislatura finaliza en noviembre de ese mismo año y supondría tener que implantar una medida tachada de impopular con las elecciones generales a la vuelta de la esquina.

La confirmación del Gobierno

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, había confirmado la medida tras explicar, a finales de octubre, que el Gobierno se encuentra “avanzando en los trabajos y los estudios que permitan poder plantear un sistema de tarificación para el mantenimiento de la red de carreteras de alta capacidad”.

“Ya lo anunciamos en su día y nos hemos comprometido con él porque decidimos no prorrogar por más tiempo las autopistas de peaje. Será un sistema que someteremos al debate, análisis y reflexión con el conjunto de agentes sociales, socioeconómicos y del sector del Transporte”, había señalado Sánchez.