El PP quería imponer este año el pago por el uso de autovías que ahora echa en cara al Gobierno

El PP quería imponer este año el pago por el uso de autovías que ahora echa en cara al Gobierno

La Cadena Ser ha tenido acceso a un estudio del Gobierno popular solicitado en 2018 con "carácter urgente".

Vista de la M30, en MadridEuropa Press via Getty Images

La pasada semana saltaron todas las alarmas cuando el Ministerio de Transporte se vio obligado a explicar el planteamiento sobre la sostenibilidad de las vías de alta capacidad que habían remitido a Bruselas, en el marco del plan para gestionar los fondos europeos de reconstrucción. Tras el revuelo causado por la noticia de que se abría el debate sobre el pago de peajes en las autovías españolas, una cantidad que la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras situaba en una horquilla de 3 a 5 céntimos por kilómetro recorrido, El HuffPost avanzó que el Ejecutivo había sopesado un precio de un céntimo por kilómetro. El Partido Popular no tardó en sumarse al aluvión de críticas al Gobierno de Pedro Sánchez, pero la Cadena Ser ha desvelado que el de Mariano Rajoy planeaba lo mismo, pero para este mismo año.

La Ser ha hecho público un informe interno en el que el PP solicitó en el 2018 al INECO un estudio de cuánto podría cobrar por el uso de autovías a turismos y camiones. “Con carácter urgente” el documento planteaba tres posibilidades: el cobro sólo a camiones, a camiones y turismos o una tarifa recargada. Segundo este plan, el precio que se baraja era de dos céntimos por kilómetro recorrido a los coches y de 6 a los camiones.

Puerta abierta a cobrar por el uso de la red de carreteras

Con fecha de 22 de febrero de 2018 -a 99 días de la moción de censura que desbancó a Rajoy de la presidencia-, el estudio estimaba una recaudación de 2.743 millones de euros por la implementación de estas medidas. Mas no sólo eso, el informe encargado por el ministerio a cargo de Íñigo de la Serna dejaba la puerta abierta a cobrar por el uso del resto de red de carreteras. “El 100% de la red de alta capacidad pasaría a estar gravada por tarifas” se incluye en el documento avanzado por la Ser.