El Gobierno aprueba el reparto de 1.900 millones para la rehabilitación de viviendas

El Gobierno aprueba el reparto de 1.900 millones para la rehabilitación de viviendas

Con la medida se pretende que los hogares puedan ahorrar en torno a un 31% en su factura, y su puesta en marcha creará 180.000 empleos, según la ministra Raquel Sánchez.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, este martes.EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Alrededor de 1.900 millones para la rehabilitación de viviendas con el foco puesto en materia de ahorro energético. Ese es el paquete cuyo reparto ha aprobado el Gobierno, según ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.

El dineral saldrá de los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea y se destinará también a la construcción de viviendas de alquiler social energéticamente eficientes. Se espera que la medida favorezca la creación de 180.000 puestos de trabajo “en las pequeñas y medianas empresas”, que son las que se dedican a estas tareas, según la ministra.

Sumados a los anteriores paquetes, Sánchez afirma que ya se han desembolsado 3.540 millones de euros, el 75% de los comprometido en materia de rehabilitación energética y el 100% de lo orientado a viviendas sociales. Se estima que el ahorro en materia energética de las familias tras las reformas podría alcanzar hasta el 31%.

A “la transformación de la economía bajo el prisma de la sostenibilidad” tras la pandemia, que tenía como principal objetivo la lucha contra el cambio climático, se ha sumado ahora la guerra de Ucrania. Ahora “se redoblan los esfuerzos”, con el fin de conseguir que España reduzca “su huella de carbono” y su “dependencia energética” con medidas que fomentan el ahorro.

La reducción en el consumo energético será de 3.000 GW/h anuales, y las viviendas adscritas al alquiler social, 20.000. Se “dotará a los ciudadanos y ciudadanas de mejoras en sus hogares y barrios”, ha asegurado Sánchez.

La titular del ministerio ha querido subrayar que todas estas medidas han sido tomadas tras ser acordadas con las comunidades autónomas, al tiempo que ha anunciado una nueva conferencia territorial para acordar las transferencias y consolidarlas.

300.000 abonos de Renfe gratuitos 

Durante la rueda de prensa, la ministra también ha informado de que “más de 300.000 personas se han registrado ya en la pagina web de Renfe para adquirir los nuevos abonos gratuitos”. De esta manera, una familia con dos hijo que viva en Madrid y Barcelona podrían llegar a ahorrarse “entre 600 y 750 euros en 4 meses”, ha sostenido Sánchez. En ciudades como Valencia o Sevilla la cifra podría aumentar hasta los 1.000 euros.

Esta medida ha sido valorada positivamente gracias a su impacto frente a la espiral inflacionaria provocada por la subida de precios de los carburantes y otras energías a raíz del conflicto bélico en Europa.