El Gobierno aprueba un plan para aliviar el pago de hipotecas ante la subida del Euribor

El Gobierno aprueba un plan para aliviar el pago de hipotecas ante la subida del Euribor

El Ministerio de Nadia Calviño calcula que hasta un millón de hogares se beneficiarán de las medidas que recibirán la luz verde mañana martes en el Consejo de Ministros.

El Gobierno adoptará un paquete de medidas para aliviar la carga hipotecaria de más de un millón de hogaresEFE

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de este martes un paquete de medidas para aliviar el pago de las hipotecas a más de un millón de hogares en situación vulnerable que con la subida del Euribor en los últimos meses corren el riesgo de no poder hacer frente al préstamo.

El paquete de medidas del Ejecutivo se aprobará mientras el Ministerio de Economía, la patronal bancaria y el Banco de España mantienen abierta una negociación para acordar una serie de acciones con las que reducir el pago de las hipotecas y prevenir el impago.

Las medidas, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2023, serán de adhesión voluntaria por parte de las entidades financieras, pero de obligado cumplimiento una vez las hayan suscrito. Esta revisión del Código de Buenas Prácticas actúa de forma específica en dos escenarios:

Familias en situación de vulnerabilidad

Las medidas para aliviar el pago de las hipotecas plantean la posibilidad de que las familias en situación de vulnerabilidad tendrán la oportunidad de reestructurar su préstamo hipotecario con un tipo de interés más bajo durante la carencia del principal de 5 años. Además, se amplía a 2 años el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda. También, en caso de necesidad, se contempla la posibilidad de una segunda reestructuración.

Aquellas familias en las que los ingresos anuales sean inferiores  a 25.200 euros al año (tres veces el IPREM) y que dediquen más del 50% del sueldo mensual al pago de la hipoteca, pero no cumplan el criterio actual del esfuerzo hipotecario, podrán a una carencia de 2 años, un tipo de interés menor durante la carencia y un alargamiento del plazo de hasta 7 años.

Asimismo, las familias con rentas inferiores a 29.400 euros anuales con hipotecas suscritas hasta el 31 de diciembre de 2022, que como consecuencia de la subida de los tipos de interés se hayan visto obligadas a reducir gastos de primera necesidad para afrontar las mensualidades podrán solicitar a su entidad bancaria la posibilidad de congelación durante 12 meses de la cuota, un tipo de interés menor sobre el principal aplazado y un alargamiento del plazo del préstamo de hasta 7 años.

Medidas complementarias para el resto de familias

Más allá de las familias vulnerables y los hogares de clase media en riesgo de vulnerabilidad, el Gobierno ha aprobado una serie de medidas enfocadas a reducir los gastos y el pago de comisiones en los préstamos hipotecarios.

Así, para facilitar el cambio de hipoteca  variable a hipoteca de tipo fijo -tres de cada cuatro de las que se conceden actualmente-, se eliminarán durante todo 2023 las comisiones por cambio de tipo variable a fijo y por amortización anticipada.