El Gobierno de Ayuso suspende un polémico espectáculo taurino con 'enanitos' en Las Ventas

El Gobierno de Ayuso suspende un polémico espectáculo taurino con 'enanitos' en Las Ventas

La Comunidad de Madrid retira 'Popeye torero con sus enanitos marineros’, después de críticas del Ministerio de Derechos Sociales y representantes de personas con Discapacidad. Se han vendido solo 37 entradas

Cartel del espectáculo 'Popeye torero con sus enanitos marineros'Europa Press

La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid ha anulado este miércoles el espectáculo Popeye torero con sus enanitos marineros que se iba a celebrar en la plaza de toros de Las Ventas ante la escasez de entradas vendidas, han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Enrique López.

Una de las condiciones del nuevo pliego de Las Ventas es que se celebre cada temporada dos espectáculos cómico-taurinos. Pero, tras ser anunciado y promocionado Popeye torero con sus enanitos marineros para el 8 de octubre, hasta el día de hoy solo han vendido 37 entradas. Por ello, “ante la falta de concurrencia e interés del público”, dicho espectáculo ha sido anulado, según las mismas fuentes.

El Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (Cermi) pidió este miércoles a la Comunidad de Madrid que suspendiese el espectáculo. El presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, expresó su desacuerdo al conocer que se había abierto la venta de entradas para asistir a esta propuesta que “hacía mucho tiempo que no venía a Madrid y, además, en un recinto que es propiedad del Gobierno madrileño”.

El Comité lleva años trabajando para que se regulen y prohíban “definitivamente” este tipo de espectáculos, en línea con lo que reclaman las organizaciones de defensa de los derechos de las personas con acondroplasia y otras displasias esqueléticas con enanismo.

Martín Blanco añadió al respecto: “Ya hemos superado la España en blanco y negro, y un Gobierno no puede permanecer equidistante ante espectáculo como el torero bombero, donde se legitima, en una plaza pública, que medir 1,30 es motivo de risa o de burla, trasmitiendo además esta tradición a niñas y niños que acuden a estos ruedos del horror a aprender a reírse del diferente”.

Derechos Sociales ha puesto en marcha, junto con la Fundación ONCE, el programa ‘Pisadas de Dignidad’ orientado a formar a las personas con enanismo, sacarlas de la precariedad laboral y ofrecerlas un empleo digno. “El enanismo no es una profesión, es una discapacidad”, concluyó Martín Blanco.