El Gobierno reitera su compromiso de transparencia y colaboración, tras la citación de Bolaños en el caso Pegasus

El Gobierno reitera su compromiso de transparencia y colaboración, tras la citación de Bolaños en el caso Pegasus

Isabel Rodríguez explica que la ”única razón” de la citación es porque fue el ministro “que denunció” estos hechos ante los medios de comunicación antes de acudir a los tribunales.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que la disposición el Gobierno ante la citación como testigo del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la causa que investiga la Audiencia Nacional por el espionaje a móviles del Ejecutivo es de “transparencia” y “colaboración” con la justicia.

El Gobierno desde el primer momento ha actuado con “absoluta transparencia y disposición” para colaborar con la Justicia, ha dicho Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha recordado que fue el propio Ejecutivo el que denunció ante los tribunales el espionaje a los teléfonos móviles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de varios ministros a través del sistema Pegasus.

En este sentido, ha incidido en que la ”única razón” de que citen a Bolaños es porque fue el ministro “que denunció” estos hechos ante los medios de comunicación antes de acudir a los tribunales.

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha citado a declarar como testigo el 5 de julio a Bolaños, según ha acordado en una resolución en la que levanta el secreto sobre el caso y amplía la comisión rogatoria cursada a Israel para que una delegación judicial, encabezada por él, se desplace al país para interrogar como testigo al director general de la empresa que comercializa Pegasus.

“La disposición es la misma con la que nos dirigimos a la justicia, transparencia y certeza de que hay que colaborar para acabar con este tipo de comportamientos”, ha incidido la portavoz del Gobierno.

En el marco de esta investigación, y mientras ha permanecido secreta, el titular del Juzgado Central de Instrucción numero 4 ha tomado declaración como testigos el pasado viernes a la anterior directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, y al funcionario de este organismo encargado de elaborar los informes sobre este asunto.

Denuncia de la Abogacía del Estado

La investigación se abrió a raíz de una denuncia de la Abogacía del Estado y, aunque en principio sólo se ceñía a la infección de los teléfonos de Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, poco después el juez la extendió al supuesto espionaje al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al intento de ataque al móvil del titular de Agricultura, Luis Planas.

Precisamente Planas, que ha comparecido junto a Rodríguez en la rueda de prensa, ha señalado que percibe sus comunicaciones como “absolutamente seguras, en el pasado, en el presente y espero que en el futuro”, y ha mostrado su disposición a colaborar con la justicia.