El Gobierno bajará el precio de la gasolina, la luz y el gas

El Gobierno bajará el precio de la gasolina, la luz y el gas

Lo hará con un amplio paquete de medidas que está trabajando y que se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo 29 de marzo.

Pedro Sánchez, en el CongresoEuropa Press News via Getty Images

El Gobierno bajará el precio de la gasolina, la luz y el gas con un amplio paquete de medidas que está trabajando y que se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo 29 de marzo, según ha comprometido públicamente el ministro de presidencia Félix Bolaños.

Bolaños ha hecho este anuncio en el patio de Congreso tras reunirse con una delegación del Partido Popular. El ministro no ha concretado las medidas que adoptará el Ejecutivo para lograr esa disminución de precios, pero ha esbozado que podrían ir desde rebajas fiscales a ayudas directas del Estado y el tope de máximos.

El ministro de presidencia ha señalado que será un paquete “amplio y ambicioso” y que también se trabaja en el ámbito europeo, con la vista puesta en el crucial Consejo del 24 y 25 de marzo. No obstante, se adoptará tenga o no el acuerdo de Bruselas.

Jornada de contactos

El Ejecutivo ha iniciado una ronda de contactos con los grupos este miércoles con la intención de lograr un gran acuerdo para un plan de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania.

La primera reunión ha sido con el Partido Popular, con la delegación del Gobierno formada por las tres vicepresidentas (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera) y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Por parte del PP han estado Cuca Gamarra y Elvira Rodríguez, como principales puntales.

El Ejecutivo tiene en mente varias fechas clave: el Consejo Europeo de los días 24 y 25 y el Consejo de Ministros del 29. Quiere que se logren medidas para frenar la escalada de precios ante el “chantaje energético” de Vladimir Putin.

  Reunión entre el Gobierno y el PPEuropa Press News via Getty Images

En este sentido, el jefe del Ejecutivo inicia también este miércoles una gira para lograr apoyos para que Europa cambie su modelo de mercado energético, que hace que el gas encarezca el resto de precios. Para ello se verá con los líderes de Croacia, Rumanía, Italia, Alemania, Grecia, Portugal e Irlanda, entre otros.

En su cara a cara en la sesión de control con Cuca Gamarra (PP), el presidente le ha pedido “patriotismo europeo” y estar “unidos” para afrontar la situación, en tanto que la popular ha exigido bajar los impuestos ya y reducir el número de vicepresidencias y ministerios para ajustarse el cinturón.

El PP: “No se han cubierto las expectativas”

Al término de la reunión, Gamarra también ha hablado dejando el mensaje de que “no se han cubierto las expectativas”, para lamentar que. no se ha concretado ninguna medida por parte de la delegación de Moncloa.

No se han emplazado a otra reunión, ha revelado Gamarra, pero sí ha mostrado su predisposición a seguir negociando. No obstante, en el PP creen que el paquete del 29 llegaría tarde, por lo que habría que tomar algunas medidas de manera urgente.

En la reunión, según fuentes conocedoras, las tres vicepresidentas han tomado la palabras y han abordado la crisis desde sus carteras. Han tomado nota de las ideas del Partido Popular, pero no han concretado ninguna medida concreta. Han expuesto asimismo la distintas posiciones dentro de la Unión Europea.

Desde el PP se quejan: “Desconocemos el real decreto”. Pero esto no significa que no pueda haber un acuerdo todavía, ya que ambas partes insisten en la necesidad de “unidad” en estos momentos.