El Gobierno aprobará una nueva ley del aborto para desactivar el recurso del PP en el TC

El Gobierno aprobará una nueva ley del aborto para desactivar el recurso del PP en el TC

El borrador contempla la interrupción del embarazo para mujeres de 16 y 17 años sin permiso parental, reconoce el derecho a la salud menstrual y persigue los vientres de alquiler, según la Cadena SER.

Manifestación a favor del derecho del aborto en Madrid, en una imagen de archivo.Jorge Sanz/Pacific Press/LightRocket via Getty Images

El Gobierno tiene previsto aprobar una nueva ley del aborto que permitiría desactivar el recurso que el Partido Popular presentó ante el Tribunal Constitucional y que todavía está pendiente de resolverse. Fuentes del Ministerio de Igualdad han confirmado a EFE que el texto se encuentra en la última fase de la negociación y la idea es que el Consejo le dé el visto el bueno el próximo martes.

Según la Cadena SER, que ha tenido acceso al borrador de la nueva legislación, esta contempla la interrupción voluntaria del embarazo para chicas de 16 y 17 años sin permiso parental. Además, esta ley también incluirá una modificación para garantizar que el aborto pueda realizarse en un centro sanitario público y, excepcionalmente, en una privada.

También regula la objeción de conciencia de los profesionales y crea un registro de objetores en cada comunidad autónoma, una cuestión que se viene demandando desde la sociedad civil ante casos como los de la Comunidad de Madrid. En base a esta nueva norma, el acceso al aborto no se verá afectado por esa objeción individual mediante una organización de los servicios públicos para asegurar que haya personal suficiente para llevar a cabo la interrupción.

Se mantienen los plazos y se reconoce derecho a salud menstrual

Por otra parte, una de las claves contenidas en el borrador al que se ha referido la SER es que se mantienen los plazos actuales. Es decir, habrá aborto libre a petición de la mujer a partir de las 14 semanas de gestación. Precisamente, hay una disposición que deroga la actual norma de 2010, lo que supondrá un mazazo al recurso de los populares en el Constitucional, al quedar vacío de contenido ante una nueva ley.

Según había publicado El País, el TC tiene previsto resolver el recurso sobre la ley del aborto esta primavera. Se trata de una cuestión que volvió a estar de actualidad tras la renovación en el órgano, por el que el magistrado conservador Enrique Arnaldo se convirtió en el ponente encargado de redactar la sentencia sobre este asunto.

El borrador de la nueva ley también reconoce el derecho a la salud menstrual y establece que las bajas por reglas dolorosas serán de tres días. Además, los centros educativos deberán garantizar productos para la menstruación cuando sea necesario. En esta línea, garantiza la financiación pública de los anticonceptivos hormonales, de la píldora del día después y la distribución gratuita en institutos vinculada a campañas de educación sexual

Asimismo, se elimina el IVA para los artículos de higiene femenina y prevé baja laboral también para la interrupción del embarazo.

Vientres de alquiler

Por otra parte, el anteproyecto recoge varias medidas de cara a poner coto a la gestación subrogada. Recoge como una forma de violencia contra las mujeres los vientres de alquiler y prohíbe la publicidad de las agencias con sanciones. Además, abre la puerta a los tribunales españoles a perseguir a las parejas que traten de utilizar esta fórmula en países extranjeros.