El Gobierno ofrece una subida del 8% en el sueldo de los funcionarios en tres años

El Gobierno ofrece una subida del 8% en el sueldo de los funcionarios en tres años

Con una subida del 3,5% para este año y la reducción de la jornada laboral a 35 horas.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero Europa Press News via Getty Images

El Gobierno ha lanzado su propuesta de aumento salarial a los funcionarios, un plan para incrementarlo hasta un 8% en tres años. Representantes del Ministerio de Hacienda y Función Pública han presentado a los sindicatos del sector público una subida progresiva, del 3,5% en 2022, 2,5% en 2023 y 2% en 2024, según han adelantado CSIF y UGT.

La propuesta, que aumenta en un 1,5% la subida ya acordada para el presente ejercicio, incluye también la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y mejoras para la promoción interna, la movilidad y el acceso.

Se han comprometido también avances para el personal laboral del exterior, que no se han concretado; así como el desarrollo de la ley de función pública, el teletrabajo y la captación de talento, como detalla EFE.

Las negociaciones siguen este jueves

El acuerdo aún está lejos de ser cerrado y las partes se han convocado para una nueva ronda de negociaciones este jueves a las 16:30, como confirman las fuentes sindicales a Europa Press.

Estas mismas voces valoran la “buena intención” del Ejecutivo, pero ven “insuficientes” los porcentajes, como ha señalado el secretario general de UGT Servicios Públicos, Julio Lacuerda.

“Para el 2023, el Gobierno sí sabe que la inflación va a estar alta. Nos parece muy lógico pensar que si el Gobierno reacciona para el 2022, tiene que contemplar que no es una coyuntura (...). Estaríamos más satisfechos si el 2023 tuviera el mismo tratamiento que el 2022. Tampoco estaría tan lejos”, ha expresado Lacuerda. Para UGT, ha añadido,es “imposible” alcanzar una subida salarial equivalente a la inflación real.

CCOO también espera “un esfuerzo adicional” por parte del Gobierno para “compensar el poder de compra” que han perdido los funcionarios en los últimos años, en palabras de su coordinador del Área Pública, Humberto Muñoz.

“La impresión de este primer intercambio negociador que hemos tenido con el Gobierno es positivo, pero con reserva. Seguimos sin tener una oferta concreta de lo que se quiere poner”, ha comentado Muñoz.