Gobierno y PP, incapaces de acordar quitar el término "disminuidos" de la Constitución

Gobierno y PP, incapaces de acordar quitar el término "disminuidos" de la Constitución

Ejecutivo y populares echan balones fuera y se culpan de no llegar a un pacto.

Zorica Nastasic via Getty Images

Artículo 49 de la Constitución:

“Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos”.

Sí, efectivamente, en pleno siglo XXI, en 2022, todavía la Carta Magna española habla de “disminuidos” cuando se refiere a las personas con discapacidad.

Una anomalía que ningún Gobierno ha sido capaz de corregir pese a que en los últimos años las asociaciones lo han reclamado con ahínco.

Este lunes, en la víspera del 44 aniversario de la Constitución, Gobierno y principal partido de la oposición se pasan la pelota de la responsabilidad de que una modificación tan básica de la Carta Magna no sea una realidad.

Desde el Ejecutivo, su portavoz, Isabel Rodríguez, asegura que en el primer encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, después de que éste último fuera elegido presidente del PP, le ofrecieron una serie de acuerdos mínimos —“facilitos”, ha dicho Rodríguez— para la nueva etapa.

Entre esos acuerdos, ha dicho la portavoz del Gobierno, estaba la modificación del artículo 49. “En apenas siete meses hemos visto que aquello no fue posible y que no ha sido posible llegar a ese puerto”, ha dicho Rodríguez, que ha pedido al PP “hacer” más que “hablar” sobre este asunto. “Esa modificación es necesaria” y de “sentido común”, ha expresado la portavoz.

Por su parte, preguntado por este asunto, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado que “si el Gobierno acepta la propuesta del PP” para cambiar este artículo “esta tarde” se podrían sentar “a cerrarlo”. “Pero el Gobierno no quiere”, ha aseverado el ‘número tres’ de los populares.

“Es un tema que todo el mundo entendería y que sería un buen ejemplo para el día de la Constitución”, ha agregado Bendodo, quien cree que el Ejecutivo se niega a pactar este asunto porque “sigue atado a sus socios, los que quieren romper la Constitución”. “Es cuestión de que el Gobierno elija. Nosotros estamos dispuestos”, ha sentenciado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost