POLÍTICA
18/06/2020 20:39 CEST | Actualizado 18/06/2020 20:45 CEST

El Gobierno lo aclara: Abascal tiene licencia de armas y es esta

Días después de decir que no le importaría ser cacheado al entrar al Congreso.

MINISTERIO DEL INTERIOR
Licencia de armas

Es cierto, Santiago Abascal tiene licencia de armas y ha sido el Gobierno quien lo ha aclarado este jueves. La respuesta oficial ha llegado tras un requerimiento del senador de Compromís, Carles Mulet.

El líder de Vox posee una licencia tipo B, que autoriza a poseer un arma de la primera categoría, osea, pistolas y revólveres, dos tipos de armas cortas para particulares.

La Guardia Civil, cuerpo responsable del control de armas y explosivos, aclara que esta licencia concede permiso para disponer de una “a los españoles y extranjeros con residencia en España que sean mayores de edad” y por una vigencia de tres años no renovable. Cuando caduque el plazo el titular debe solicitar otra concesión. Eso sí, nada de hacer acopio, recuerda el instituto: nadie podrá poseer más de una licencia “B”, y cada licencia no amparará más de un arma.

La polémica sobre las armas y los permisos del dirigente de ultraderecha viene de los últimos días, tras un ‘enganchón’ con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Este se preguntó si de verdad acudía armado al Congreso, tras lo que Abascal respondió que “no tengo inconveniente en ser cacheado al entrar al Congreso”. Incluso propuso que “sería bueno también un control antidroga a los diputados antes de acceder al pleno”.

En los últimos días Mulet se había quejado porque el Gobierno no le había facilitado en tiempo y forma la documentación que avala el permiso de armas de Abascal y que había requerido al amparo del Reglamento del Senado.

La Mesa de la Cámara Alta admitió a trámite su requerimiento para que el Ejecutivo le entregase el informe donde constasen “con todo detalle los motivos que fundamentan la necesidad de la posesión de arma corta de don Santiago Abascal Conde”.

Una vez evaluadas las circunstancias concretas del caso objeto de la presente iniciativa parlamentaria”, añade el texto en alusión al requerimiento del senador, se ha resuelto “de forma favorable” a la concesión de la licencia de armas.

Photo gallery Santiago Abascal mirando cosas See Gallery

TERRITORIO PARADORES