Granada guarda la mayor reserva europea de un mineral clave para la fabricación de chips

Granada guarda la mayor reserva europea de un mineral clave para la fabricación de chips

Una tesis doctoral propone mejoras en la explotación de una cantera que ha seleccionado la Unión Europea para mejorar su eficiencia y reducir el impacto ambiental.

Vista aérea de la cantera de Montevive, el mayor almacén de celestina en EuropaUNIVERSIDAD DE GRANADA

En la crisis de semiconductores, que afecta a la producción de industria automovilística y tecnológica, una colina que se encuentra en la provincia de Granada puede jugar un papel clave en el mercado de los materiales críticos que declara la Unión Europea por sus aplicaciones para la fabricación de microchips y productos electrónicos. Se trata del cerro Montevive, donde se encuentra las mayores reservas de celestina.

La celestina es un mineral que se usa para fabricar, entre otras muchas cosas, pantallas de televisión, ordenadores, semiconductores… un material que la Unión Europea considera crucial para el desarrollo y estabilidad de la industria tecnológica o automovilística.

Por eso, de las  26.000 canteras activas en el espacio europeo, los 27 han elegido cinco para desarrollar una experiencia piloto: el proyecto ROTATE, cuyo objetivo es proporcionar a la industria extractiva soluciones más rentables y ecológicas. Una de esas cinco canteras, tal como informa El Economista, se encuentra entre las localidades granadinas de Las Gabias, Alhendín y La Malahá.

Este almacén natural de celestina -la mayor reserva de este mineral en Europa- lo explota desde 1972 la empresa Canteras Industriales SL que, en colaboración con los departamentos de Mineralogía y Petrología e Ingeniería Química de la Universidad de Granada han completado una investigación para mejorar la explotación de la cantera, aumentar la tasa de recuperación del mineral y reducir la huella ecológica de la explotación.

A razón de 100.000 toneladas anuales de celestina extraídas, Canteras Industriales exporta el mineral a Alemania y China, principalmente, pero lo hace a un precio inferior al que podría. Por eso se ha embarcado en dos proyectos que revaloricen el valor de venta de celestina mientras se mantiene el sistema actual de extracción, que da empleo directo a 12 personas.

Por un lado, se encuentra la creación de una planta de concentración en la que, según han explicado al diario económico fuentes de la empresa, se han invertido dos millones de euros. Además, se habrían solicitado permisos para ampliar las zonas de explotación ya que se habrían localizado puntos en los que la concentración de celestina sería mucho mayor.

Además de este proyecto, se han desarrollado una serie de técnicas para localizar celestina de mayor calidad en la misma cantera. Esto no solo permitiría reducir los costes de extracción sino que permitiría reducir su impacto ecológico “reduciendo desmontes y voladuras, así como la generación de residuos que impactan negativamente en el medio ambiente”, explica Noemi Ariza, investigadora de la Universidad de Granada.

Andalucía aporta actualmente el 80% de la producción española en minería metálica. El sector espera incrementar la facturacón un 20% en los próximo años si prosperan los permisos para nuevas explotaciones y la búsqueda de otros minerales (grafito, tierras raras, cobre, plomo, cinc) y todo tipo de metales en la comunidad andaluza da sus frutos. Materiales que demanda la industria del coche eléctrico, la de placas solares o la de microchips, tienen un elevado precio en el mercado y, además, tienen un importante valor estratégico.