Iglesias, Marlaska y la directora de la Guardia Civil denuncian haber recibido cartas con cartuchos de bala

Al ministro de Interior le dicen "tienes diez días para dimitir" y al de Unidas Podemos que su "tiempo se agota".
|
Fotografía de la carta con las balas publicada por Pablo Iglesias en su cuenta de Twitter
Fotografía de la carta con las balas publicada por Pablo Iglesias en su cuenta de Twitter
TWITTER

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, Pablo Iglesias y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, han denunciado haber recibido cartas con amenazas de muerte y cartuchos de bala en su interior.

La denuncia de Marlaska, a la que ha tenido acceso Efe y presentada en la Comisaría del Congreso a las 16.42 horas de este jueves, explica que en la carta se dice textualmente: “Tienes diez días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se terminó”.

“Policía Nacional. Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos” [término en argot policial para expresar disparos], remata la amenaza. El documento presentado por el ministro detalla que en el interior de la carta había dos cartuchos sin percutir del calibre 7,62 x 51, empleado en fusiles.

“El tiempo de reírte de nosotros se terminó”.”

- Amenaza en la carta dirigida a Fernando Grande-Marlaska

Iglesias, objetivo habitual de los ataques

El exvicepresidente segundo y actual candidato a presidir la Comunidad de Madrid recibió otra carta similar que llegó a las dependencias del Ministerio del Interior. Según fuentes cercanas a la dirección de Podemos, el sobre contenía cuatro balas de Cetme, un fusil utilizado como dotación en Policía Nacional y Guardia Civil y antiguamente en el Ejército.

El líder de Podemos, que ha sido víctima de varias amenazas similares, ha anunciado que va a denunciar los hechos, según las mismas fuentes. En el contenido de su misiva podía leerse: “Tu mujer, tus padres y tú estáis sentenciados a la pena capital. Tu tiempo se agota”.

Mientras, Gámez ya ha denunciado los hechos en las dependencias oficiales de la Guardia Civil. Lo ha hecho también hoy, a las 16.30 horas, según la denuncia a la que ha tenido acceso Efe.

Según consta en la denuncia, fue ayer a las 16.08 horas, y a través del responsable de la Secretaría de su despacho, cuando tuvo conocimiento de un sobre anónimo que contenía en su interior una nota amenazante hacia su persona y un cartucho del calibre 7,62 milímetros.

Sánchez pide justicia y democracia

Pedro Sánchez ha condenado de forma “rotunda” las amenazas sufridas por los tres. El presidente asegura que “son responsables políticos y servidores públicos” y que, “ante las amenazas y la violencia, justicia y democracia”.

A la condena del presidente del Gobierno se han sumado numerosos representantes del Ejecutivo, así como de otras formaciones políticas como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López (ambos del PP). También, varios sindicatos de la Policía y asociaciones de la Guardia Civil.