Guterres (ONU) alerta de que tres de cada cuatro personas pueden vivir amenazados por la sequía en 2050

Guterres (ONU) alerta de que tres de cada cuatro personas pueden vivir amenazados por la sequía en 2050

Pedro Sánchez anuncia acciones para combatir la desertificación y el estrés hídrico en acto central del Día Mundial Contra la Desertificación y la Sequía que se celebra en Madrid.

El secretario general de la ONU, António Guterres, en una imagen de archivo.Lev Radin/Pacific Press/LightRocket via Getty Images

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido este viernes en Madrid de que para el año 2050 tres cuartas partes de la población mundial podrían vivir en sequía y subrayó que “cada dólar invertido en proteger el suelo se multiplica por 30”.

Guterres, que intervino de forma telemática en el acto central del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, con sede en España este año, destacó que la sequía es un fenómeno que “afecta a todas las regiones de forma cada vez más grave y frecuente”. El diplomático aseguró que “a mitad de siglo, tres cuartas partes de la población (mundial) podría vivir en sequía”. “El cambio climático es parte del problema, pero también la forma en la que gestionamos la tierra”, apostilló.

“Podemos y debemos revertir esta espiral para combatir el cambio climático y mejorar la vida de los más pobres y vulnerables”, subrayó, para hacer hincapié en que de ese modo se puede mejorar especialmente la vida de las mujeres y las niñas. Guterres ha explicado que “empoderar a las mujeres y a los propietarios de la tierra es importante para la restauración de la tierra”.

Cada dólar invertido en la restauración de la tierra se multiplica por 30 [en forma de beneficios ambientales]
António Guterres, secretario general de la ONU

“Ya se podría restaurar la tierra invirtiendo una cuarta parte de lo que se destina para inversiones dañinas para el medio ambiente”, según el criterio de Guterres, quien está convencido de que, de hecho, “cada dólar invertido en la restauración de la tierra se multiplica por 30″ en forma de beneficios ambientales. El gran muro verde del Sahel (África) “ya ha restaurado millones de hectáreas y creado miles de trabajos de Dakar (Senegal) a Djibuti”.

El secretario general de la ONU concluyó su intervención señalando que “aún hay mucho por hacer para cuidar la tierra y la biodiversidad” y con un llamamiento: “Actuemos ahora por un futuro sin sequía”.

Sánchez anuncia medidas para combatir la desertificación

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes en Madrid una iniciativa sobre restauración de paisajes y de agua “para la resiliencia” con la que combatir la desertificación y el estrés hídrico.

Sánchez ha incidido en la urgencia de actuar contra la degradación del suelo y la falta de agua, fenómenos exacerbados por la crisis climática y frente a los que la región mediterránea es “especialmente vulnerable”, y ha recalcado que “el futuro inmediato se define con una palabra, “adaptación”, y con un enfoque, el de la planificación”.

El mandatario español también ha pedido a los ciudadanos este viernes que “extremen la precaución” frente a las temperaturas “extremadamente elevadas”, que “ya no son una anécdota”, en plena ola de calor que es “inusual para estas fechas”. “Que nos cuidemos”, ha dicho.

[Los efectos de la crisis climática] ya no son solamente una anécdota sino que tienen efectos muy adversos en este país
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

“Muchas veces hablamos del calor de forma anecdótica, de que nos hemos quedado sin primavera”, ha dicho Sánchez, antes de resaltar los efectos de la crisis climática plasmados en las temperaturas extremas estos días, que “ya no son solamente una anécdota sino que tienen efectos muy adversos en este país”.

El presidente también ha incitado a pensar “en todos aquellos que se están jugando literalmente la vida en primera línea de los incendios”, en alusión a los fuegos forestales que se han producido estos días en diversas comunidades autónomas, y en quienes trabajarán en la extinción de incendios a lo largo del verano.