¿Está bien hacer pis en el mar?

¿Está bien hacer pis en el mar?

Un ayuntamiento de España multará con hasta 750 euros a quien orine en el mar o en la arena de la playa.

Jairo Díaz via Getty Images/EyeEm

El ayuntamiento de Vigo acaba de aprobar una ordenanza que permitirá multar con hasta 750 euros a las personas que orinen en el mar o en la arena de la playa, al tipificarse como infracción leve.

Para ayudar a cumplir la normativa, el ayuntamiento instalará más baños públicos en las playas durante el verano. 

Pero ¿está mal hacer pis en el mar?

“En general, orinar en el mar no se considera perjudicial para los bañistas”, explica la doctora Nirusa Kumaran, directora médica y fundadora de Elemental Health Clinic. “A pesar de que la orina contiene subproductos tóxicos de los humanos, como la urea, el 95% de la orina es agua, y cuando se diluye en el agua de mar, la concentración de estos subproductos tóxicos es muy baja y es poco probable que sea dañina”.

Sin embargo, la cosa cambia en las piscinas.

“Orinar en las piscinas puede ser tóxico debido al cloruro de cianógeno que se produce cuando la orina interactúa con el cloro”, explica la doctora Kumaran.

Eso sí, aunque hacer pis en el mar es bastante inofensivo para las personas, puede tener efectos nocivos en el medioambiente.

El nitrógeno que se encuentra en la orina favorece el crecimiento de algas, lo que es perjudicial para los corales. Además, las sustancias químicas de la orina pueden causar daños en los arrecifes de coral al alterar su equilibrio microbiano.

Este artículo fue publicado en el ‘HuffPost’ Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.