Hipotecas: el truco que los bancos no quieren que sepas para pagar menos

Hipotecas: el truco que los bancos no quieren que sepas para pagar menos

Te va a salir mucho más barato.

Mujer preocupada por sus finanzas.damircudic via Getty Images

La acelerada subida del Euríbor ha provocado que muchas familias con una hipoteca variable vean encarecidas sus cuotas hasta en 200 euros de media al mes.

Si estás en esta situación, hay un truco que el experto en finanzas y banca, Oswaldo Giralda, da en su perfil de TikTok y que consiste en convencer a los bancos en “su propio juego”.

Según explica, al inicio de la hipoteca las cuotas corresponden a los intereses que le pagas al banco y una pequeña parte va destinada a devolver el capital prestado.

Eso significa que conforme avanza la vida de la hipoteca, cada vez paga más de la parte correspondiente a la devolución del dinero y menos al pago de los intereses bancarios. “Es lo que se denomina el sistema francés”, aclara en el video.

Con este método, a los bancos les sirve porque aunque canceles anticipadamente el préstamo, ellos han cobrado ya buena parte de los intereses del servicio.

Por ello, el truco del experto es que si cada mes que se devenga la cuota pagas un poco más de lo que te corresponde de cuota, eligiendo siempre la modalidad acortar plazo, va a suponer que se reduzca considerablemente la vida del préstamo y, por tanto, muchos menos intereses.