Dos golpes mortales a las hipotecas variables

Dos golpes mortales a las hipotecas variables

Se aproximan malas noticias en los próximos meses…

Imagen de unas llaves junto a la recreación de una viviendaUNSPLASH via EUROPA PRESS

Nuevos incrementos del Euríbor a la vista. El Banco Central Europeo (BCE) efectuará dos subidas de tipos de interés en sus próximas reuniones, lo que se traducirá en dos nuevos ‘golpes mortales’ a las hipotecas variables.

Tal y como recoge el portal especializado euribor.com, ese es el pronóstico de un grupo de economistas consultados por Reuters. En concreto, un tercio de los expertos (20) señalan que el BCE detendrá su endurecimiento de la política monetaria, pero la mayoría (40) prevén que los tipos de interés alcanzarán el 3,75% en el mes de julio. Además, cinco economistas apuntan que los tipos se situarán en el 4% en septiembre.

Los mencionados datos proceden de una encuesta realizada a 62 expertos entre el 10 y el 15 de mayo.

Christine Lagarde ha descartado una pausa en las subidas de tipos

Hace dos semanas, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, resaltó que el Consejo de Gobierno del banco central no está pausando el actual ciclo de subidas de tipos, a pesar de haber frenado el incremento del precio del dinero a 25 puntos básicos en la reunión celebrada a principios del mes de mayo.

En la rueda de prensa posterior a esa reunión del Consejo de Gobierno del BCE, Lagarde señaló que el Banco Central Europeo se encuentra aún dentro del ciclo de subidas de tipos. “Está muy claro que el BCE no está pausando. Sabemos que aún queda terreno por recorrer”, subrayó Lagarde.

“Unos pensaban que era apropiado subir 50 puntos básicos y otros 25, pero no escuché a nadie pedir cero”, explicó la presidenta del BCE, dejando caer que la institución, a un ritmo mayor o menor, seguirá subiendo los tipos en futuras reuniones.

Igualmente, Christine Lagarde defendió la independencia del BCE para tomar sus decisiones al margen de otros bancos centrales, como la Reserva Federal de Estados Unidos, que sí que ha sugerido una pausa en el actual ciclo de subidas de tipos de interés.

“El BCE es independiente de la Fed, miramos lo que hacen otros bancos centrales y la economía de USA tiene repercusiones en el resto del mundo, pero tenemos nuestro objetivo (...) No somos dependientes de la Fed”, destacó Lagarde.