La huelga del sector del metal en Cádiz arranca con piquetes, cortes de tráfico y fogatas

La huelga del sector del metal en Cádiz arranca con piquetes, cortes de tráfico y fogatas

Los trabajadores reclaman la actualización de los salarios, tras el bloqueo de la negociación del convenio colectivo entre patronal y sindicatos.

Trabajadores del sector del metal de la provincia de Cádiz durante la manifestación celebrada el pasado miércoles en protesta por la negociación del convenio colectivo.Román Ríos / EFE

Arrancan las protestas en Cádiz. La huelga indefinida del metal en la provincia gaditana, a la que están llamados más de 20.000 operarios, ha arrancado con fogatas y algunos cortes de tráfico a las puertas de las grandes industrias como Navantia, Dragados o Airbus.

El paro está convocado por el bloqueo en las negociaciones del convenio colectivo entre los sindicatos y la patronal, ya que los representantes de los trabajadores están reclamando una actualización de los salarios que los empresarios, acuciados por la crisis tras la pandemia, aseguran no poder asumir.

Todos los intentos de acercamiento, incluido un Servicio Extrajudicial de Conflictos Laborales y la mediación de la Junta el pasado viernes, han fracasado hasta el momento, lo que ha dado pie a la huelga indefinida que arranca hoy, y que se suma a los paros convocados dos días de la pasada semana, que derivaron en cortes de tráfico y manifestaciones.

Todas las empresas que comenzaban su turno a la medianoche están paradas
Antonio Montoro, secretario de FICA-UGT en Cádiz

Desde los sindicatos han destacado la gran respuesta a la convocatoria de la huelga. “Todas las empresas que comenzaban su turno a la medianoche están paradas, así que la respuesta de los trabajadores está siendo muy positiva, porque hemos empezado con el cien por cien de paro en las fábricas con turno de noche”, ha explicado el secretario de FICA-UGT en Cádiz, Antonio Montoro.

Dispositivo policial

La jornada ha comenzado con concentraciones a las puertas de los centros de trabajo, donde han sido encendidas fogatas, y con cortes de tráfico, como los que se han registrado en la carretera industrial de Cádiz, frente a la factoría de Navantia.

El Gobierno ha dispuesto un dispositivo especial de vigilancia y control de estas protestas con agentes de las unidades de intervención policial (UIP) venidas desde Sevilla y unidades de prevención y reacción (UPR) de toda la provincia, que controlan los puntos y entradas de las fábricas y las principales vías de comunicación urbanas e interurbanas.

La Guardia Civil tiene previstos apoyos de tráfico en la bahía de Cádiz y ha desplegado agentes también en los polígonos industriales y empresas del Campo de Gibraltar, con reservas disponibles por si hay que aumentar el despliegue de seguridad.