Iceta se viene arriba y define a Illa como "el Messi de la política"

Iceta se viene arriba y define a Illa como "el Messi de la política"

Además, ha reconocido que Sánchez le ha ofrecido responsabilidades, pero sin concretar.

Miquel Iceta y Salvador Illa, durante la entrega de los Premios Planeta 2018 en Barcelona.GTRES

Después del anuncio sorpresa de que el todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa, se presentará a las elecciones catalanas del 14 de febrero por el PSC (en lugar de Miquel Iceta), ha habido toda una avalancha de reacciones.

La oposición, como era lógico, ha criticado el movimiento, echando en cara a Illa que deje el puesto en plena pandemia (después de echarle en cara durante meses su mala gestión, por otro lado). En general, la izquierda ha sido algo más comedida, aunque también ha puesto en duda que un ministro pueda ser ministro y candidato electoral al mismo tiempo...

Sin duda, la mejor reacción hasta la fecha ha sido la de Miquel Iceta, quien renunció a presentarse a las elecciones dejando vía libre al ministro. De él ha dicho que es “el Messi de la política”, en una clara alabanza a Illa (que, sin embargo, es del Espanyol).

Así lo ha definido Iceta en una entrevista en en RAC1, en la que ha asegurado que los militantes socialistas están entusiasmados con el cambio: “Esta decisión vuelve a poner al PSC en la lucha por la primera posición y esto hacía años que no pasaba”.

Piénsatelo muy bien, no sólo en la decisión de hoy sino en los años que vienen
Pedro Sánchez a Miquel Iceta

En otra entrevista con Catalunya Ràdio esta mañana, Miquel Iceta ha reconocido que Pedro Sánchez le ha ofrecido responsabilidades, aunque no ha dado detalles.

Se especula con que Iceta podría ser el próximo ministro de Política Territorial y Función Pública, después de que la actual titular, Carolina Darias, pase a ocupar el puesto que deja libre Illa en el Ministerio de Sanidad.

Según ha relatado Iceta este jueves, Sánchez le dijo: “Yo aquí necesito también gente que no esté ligada a tareas autonómicas, sino que se pueda dedicar a política de Estado; pienso que tú podrías ser uno. Piénsatelo muy bien, no sólo en la decisión de hoy sino en los años que vienen”.

“Tengo una vocación de servicio público que no me la acabo”

“A mí me gusta sentirme útil”, ha afirmado Iceta. “Tengo una vocación de servicio público que no me la acabo”, ha subrayado.

El líder del PSC ha explicado que la decisión de que hubiera un candidato alternativo a las elecciones del 14 de febrero la tomó a finales de julio, cuando llegó a sus manos un estudio que indicaba que había votantes que pensaban que él no representaba el cambio que estaban reclamando.

El 16 de noviembre se reunió con Pedro Sánchez en Madrid y acordaron que Salvador Illa podría ser el candidato del PSC, aunque el anuncio no podía hacerse público hasta finales de año, una vez comenzara la campaña de vacunación contra la COVID-19.

Iceta ha recalcado que no renunció a liderar la candidatura “alegremente”, sino porque estaba “absolutamente convencido” de que Illa tenía más posibilidades de ganar.