Iglesias avisa de que va a decir "algo poco popular" y se muestra tajante con los diputados de UPN
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Iglesias avisa de que va a decir "algo poco popular" y se muestra tajante con los diputados de UPN

“Es impresentable”, ha insistido.

El exvicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el exministro de Asuntos Exteriores y actual eurodiputado del PP, José Manuel García-Margallo, y la también exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo se han reunido, como cada lunes, en la tertulia de Hora 25 de la Cadena SER, done han hablado de la polémica votación de la reforma laboral e Iglesias avisa de que va a decir “algo poco popular”.

Los diputados de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, fueron los protagonistas de la votación de la reforma laboral en el Congreso, con permiso de Alberto Casero, tras saltarse la disciplina de voto de su partido y votar en contra de lo pactado.

El Consejo Político de UPN, que se reunió sábado en sesión extraordinaria, acordó con el 80,62% de los votos favorables ratificar el acuerdo adoptado en la tarde del viernes por el Comité Ejecutivo por el que pedía a Sayas y García Adanero la entrega de sus actas de diputados en el Congreso o, de lo contrario, iniciar el procedimiento para su expulsión del partido.

″¿Deberían entregar el acta los dos diputados de UPN que votaron en contra de la reforma a pesar de que su partido les había ordenado que votaran a favor?”, ha planteado el periodista Aimar Bretos a García-Margallo, Calvo e Iglesias.

El exministro del PP ha resaltado que “la historia está llena de grandes heterodoxos que luego han pasado a la historia. No entro en el tema de si deben dejar o no el acta. Desde luego no están obligados”.

Mientras, Calvo ha destacado que “la costumbre española es que accedes al escaño con el prestigio de unas siglas y hay una costumbre, que no puede ser escrita, de lo que se llama disciplina en el magnífico sentido de la palabra”.

Por su parte, Iglesias se ha mostrado rotundo en su respuesta. “Voy a decir algo que es poco popular”, ha comenzado el exvicepresidente. “En términos legales claro que no se les puede quitar el escaño, pero a mí me parece un escándalo, a pesar de que a la gente le parece mucha veces estupendo que alguien diga: ’Mira un diputado su dignidad’. Pero, ¿qué dignididad?”, ha expresado.

En ese momento Calvo le ha interrumpido para señalar que “utilizan la palabra conciencia y quedan muy bien”. ”¡Ni conciencia ni leches!”, ha replicado tajante Iglesias. “La gente vota a los partidos, y si usted quiere hacer con su voto lo que quiere hacer en conciencia entonces no se mete en un partido. Si usted se mete en un partido y va en la lista de un partido y gracias a que está en la lista de un partido sale elegido diputado, usted hace lo que dice el partido”, ha continuado.

“Sé que esto no es popular”, ha repetido más adelante, “pero en la democracia nuestra, que tiene un montón de defectos, se supone que la gente vota a los partidos políticos”. “Y cuando vota a los partidos políticos no los vota para que los partidos, cuando están en el Congreso de los Diputados, tengan 15, 30, 40 o 45 voluntades diferentes, sino para que el partido decida qué hace con todos esos diputados”, ha añadido.

Tras estas palabras Iglesias ha señalado que le parece “impresentable que alguien que se ha presentado por la lista de un partido diga ‘no, yo ya no respondo a la disciplina del partido, yo respondo solamente a mi pueblo’”. “Es impresentable”, ha insistido.