Igualdad actualiza los datos de asesinadas por el machismo: 1.117 desde 2003

Igualdad actualiza los datos de asesinadas por el machismo: 1.117 desde 2003

Los asesinatos machistas dejan, además, a 327 huérfanos.

Manifestación contra la violencia de género en Madrid, el 6 de agosto de 2021.Alejandro Martinez Velez/Europa Press via Getty Images

El número de mujeres asesinadas por la violencia machista desde 2003 asciende a 1.117, tres víctimas mortales más que las contabilizadas hasta ahora, tras una actualización de las estadísticas, que no especifican el año concreto en el que ocurrieron esos crímenes.

En una nota, el Ministerio de Igualdad informa de esta actualización tras las reuniones mantenidas los pasados 5 de mayo y 7 de julio entre la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía de Sala de Violencia sobre la Mujer y el Ministerio del Interior.

En los encuentros, representantes de estas instituciones revisaron los asesinatos por violencia de género de mujeres, así como de sus hijos menores de edad, desde el año 2017 hasta 2020 —ambos incluidos— y para ello tomaron como referencia la evolución de la investigación de cada caso en los respectivos procedimientos judiciales.

327 huérfanos de la violencia de género

Así, tras la actualización, el número total de mujeres asesinadas por la violencia de género desde 2003 —año desde el que se tienen estadísticas fiables— es de 1.117, tres más que los contabilizados hasta el momento.

No especifica la nota de Igualdad el año en el que se cometieron estos tres asesinatos machistas.

En cuanto al número de huérfanos de la violencia de género es de 327, lo que suponen dos más que los que se habían contabilizado desde 2013, y los menores asesinados por esta lacra suman un total de 44, también dos más que los registrados hasta ahora.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes sin dejar rastro en la factura. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112