Illa: "La desescalada no es un sprint, sino una carrera de fondo"

Illa: "La desescalada no es un sprint, sino una carrera de fondo"

"Lo importante es llegar al final, sin dar pasos en falso".

EFE
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece este jueves ante la correspondiente comisión del Congreso para dar cuenta de la evolución de la pandemia de la COVID-19.EFE/Mariscal

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha resaltado este jueves que en el proceso de desescalada hay que ir con prudencia porque “no es un sprint, sino una carrera de fondo”, donde lo importante es llegar al final “sin dar pasos en falsos que nos hagan retroceder a todos”.

De esta forma se ha expresado Illa en su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad, en el Congreso, en la que ha insistido en que si bien los datos muestran una evolución “muy favorable” de la epidemia, con “una tendencia descendente sostenida” durante las últimas nueve semanas, el proceso de desescalada es “complejo”.

Ha recordado que esta semana el Ministerio ha recibido propuestas de algunas comunidades autónomas para pasar de fase.

“Quiero insistir que esta toma de decisiones se basa en un análisis conjunto cuantitativo y cualitativo de distintos de distintos parámetros. No de uno u otro parámetro de forma aislada”, ha dicho el ministro.

Estos indicadores están relacionados con el seguimiento de la situación epidemiológica y del sistema de vigilancia precoz, con la existencia y el funcionamiento de capacidades estratégicas o características propias de cada territorio.

“El proceso de desescalada es un proceso complejo en el que hay que actuar con prudencia. No es un sprint, sino una carrera de fondo en la que lo importante es llegar al final, sin dar pasos en falso que nos hagan retroceder a todos”, ha recalcado.

El Ejecutivo ha distribuido en los últimos días más de 3,3 millones de mascarillas quirúrgicas a siete comunidades"

En cuanto al refuerzo de los procesos de compra de material sanitario, ha informado de que el Ejecutivo ha distribuido en los últimos días más de 3,3 millones de mascarillas quirúrgicas a siete comunidades, de acuerdo a las necesidades declaradas por los territorios.

El nuevo sistema de distribución planificada combina la solicitud de cantidades concretas por parte de las autonomías y el cálculo realizado por el Ministerio para el mantenimiento de una reserva estratégica a nivel autonómico de, al menos, cinco semanas de consumo.

En relación a la reserva estratégica que debe haber, Illa trasladó a los consejeros del ramo en el Consejo Interterritorial del Salud la necesidad de que planifiquen estas reservas en cada uno de los territorios.

Para el Ministerio, este es “un proceso imprescindible para hacer frente a posibles necesidades futuras frente nuevas olas de COVID-19 u otras crisis de salud pública”.

Sanidad, por su parte, también está desarrollando una reserva estratégica de material.

En total, el Gobierno ha repartido más de 113 millones de mascarillas desde el 10 de marzo a autonomías y otros organismos.

España ya ha realizado más de 2,2 millones de pruebas diagnósticas PCR desde que comenzó la epidemia"

El ministro también ha comunicado que España ya ha realizado más de 2,2 millones de pruebas diagnósticas PCR desde que comenzó la epidemia, según los datos enviados por las comunidades.

En una semana, ha proseguido, las autonomías han aumentado su capacidad para efectuar este tipo de pruebas en un 16 %, con una media diaria de 43.000, hasta situarse en 47,2 por cada 1.000 habitantes.

Asimismo, se han realizado 1.335.070 test rápidos, con lo que hasta el pasado jueves y desde el inicio de la pandemia, España ha hecho más de 3 millones y medio de pruebas diagnósticas.

EFE