Iñaki Gabilondo deja su comentario en 'Hoy por hoy': "Estoy empachado"

Iñaki Gabilondo deja su comentario en 'Hoy por hoy': "Estoy empachado"

"Para asomarse al día a día de una lucha partidista tan encarnizada hacen falta unas fuerzas que yo ya no tengo y una fe que flaquea".

El periodista Iñaki Gabilondo, en una imagen de diciembre de 2020.Borja B. Hojas via Getty Images

“Esta mañana vengo a despedirme y a notificar mi cambio de domicilio”, ha anunciado este lunes el histórico periodista radiofónico Iñaki Gabilondo a su compañera Àngels Barceló, conductora del programa Hoy por hoy en Cadena Ser.

Desde 2011, Gabilondo, de 78 años, realiza un comentario de análisis político de lunes a jueves en la Ser. El 24 de diciembre de 2020, día de Nochebuena, hizo el último. “Me retiro del territorio del comentario y el análisis político a petición propia”, ha señalado esta mañana. “Francamente, no me siento capaz de continuar”.

El problema soy yo, que estoy empachado. Cada vez me cuesta más tener opiniones, cada vez me cuesta más afinarlas
Iñaki Gabilondo

Gabilondo ha afirmado que “cuando alguien de [su] edad se hace a un lado, pocas explicaciones hacen falta”. Sin embargo, su marcha sí tiene una explicación: “Para asomarse al día a día de una lucha partidista tan encarnizada hacen falta unas fuerzas que yo ya no tengo y una fe que flaquea”. “No quiero que mi escepticismo se avinagre”, ha dicho.

“El problema soy yo, que estoy empachado. Cada vez me cuesta más tener opiniones, cada vez me cuesta más afinarlas”, ha asegurado el periodista, que ha citado “el enconamiento partidista” y “la superpolarización” como causas de ese empacho.

A cambio, Iñaki Gabilondo estará cada lunes a las 10 de la mañana en Hoy por hoy, con Àngels Barceló, para “iluminar otros rincones”. “La Ser me pidió que hiciera otra cosa, y Àngels me ha invitado a tomarme un café los lunes a las 10, y con mucho gusto estaré”, ha anunciado.

En ese nuevo espacio, los periodistas charlarán “de esto y de aquello”, ha explicado Gabilondo. “Miraremos la vida y el futuro y, como miramos la vida, también estará la política, pero no las cosas de la política, sino la política de las cosas”, ha aclarado.

Gabilondo ha confesado tener ganas de “hacer algo distinto después de tantos años”, y además quiere hacerlo dando voz a los jóvenes, a sus ideas, a sus emprendimientos y a sus estímulos, ha señalado. “Quisiera concluir mi vida profesional escuchando a los jóvenes”, ha dicho Iñaki Gabilondo es su comentario de despedida este lunes.