Evacuadas cinco localidades en Las Hurdes por un incendio forestal

Evacuadas cinco localidades en Las Hurdes por un incendio forestal

La evolución es "complicada", reconocen las autoridades, que han pedido ayuda a la UME.

Un incendio forestal declarado a primera hora de la tarde de ayer en la comarca cacereña de Las Hurdes ha obligado ya a evacuar seis municipios: Ladrillar, Cabezo, Aceitunilla, Horcajada, Batuequilla y Rubiaco. Es el primer gran incendio del verano en Extremadura.

Según han indicado la Junta de Extremadura, los cerca de 170 operarios que trabajan en la zona han desalojado temporalmente a unos 300 residentes de la zona, por seguridad. No se han producido por el momento daños personales. “Estoy nerviosa, ha llegado la Guardia Civil y nos ha desalojado; hemos salido de casa con lo puesto”, explicaba Adelaida Crespo, una vecina de Aceitunilla, al diario Hoy. En la mayor parte de los casos, los desalojados se desplazaron a casas de familiares y amigos que residen en pueblos cercanos y seguros, añade el diario.

Además, el Ejecutivo extremeño ha solicitado ya la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por un fuego que, de momento, está declarado como de nivel 2 de peligrosidad y que está consumiendo hectáreas de pinar y matorral. Un primer equipo de la UME ha despegado desde Torrejón de Ardoz (Madrid) a última hora de la tarde. También están colaborando efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico con la Brif, Cruz Roja, Sepei y Guardia Civil.

Según las autoridades, la “evolución es complicada” dadas las condiciones de altísimas temperaturas que se registran en la zona. Cáceres es una de las provincias donde más se está notando la ola de calor que recorre casi todo el país. También influye la complicada orografía del terreno, que dificulta el acceso de los medios aéreos.

Ubicación del incendio, con epicentro en Ladrillar

Según ha informado el Centro 112 de Extremadura, las personas desalojadas serán trasladadas a instalaciones municipales de Montehermoso (Cáceres), aunque otros municipios de la zona también están preparando dispositivos por si fuese necesario.

Por su parte, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha instalado el Puesto de Mando Avanzado en la localidad de Vegas de Coria para coordinar todos los recursos movilizados en este incendio forestal.