Galicia vuelve a arder, con dos focos activos en Pontevedra

Galicia vuelve a arder, con dos focos activos en Pontevedra

Los fuegos en Moaña y Ponteareas han sido declarados a primera hora de la tarde del lunes.

Incendio en Moaña (Pontevedra)EUROPA PRESS

El fuego ha vuelto a hacer presa de Galicia. Este lunes se han decretado sendos incendios en Moaña y Ponteareas (Pontevedra), que pocas horas después han sido catalogados como de nivel 2, ante su amenaza a varias poblaciones cercanas. No obstante, ya a la noche, la peligrosidad del de Moaña ha descendido, por lo que ha vuelto al nivel 1.

El de Moaña ha sido decretado en la parroquia de Meira a las 15:54 y en un primer momento obligó a cortar la autovía de O Morrazo (CG 4.1) entre los kilómetros 5 y 6, pero ha ido a más según avanzaba la tarde. Se suceden las imágenes de los vecinos formando una cadena humana para transportar agua y combatir las llamas en los alrededores del municipio pontevedrés.

Por el momento no se conocen las causas de su origen, pero su nube de humo es visible perfectamente visible desde Vigo, al otro lado de la ría. A las 17,00 horas, la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, ha explicado a Europa Press que se vivía una situación crítica, “con los vecinos apagando el fuego desde tierra” porque “todavía no llegaron los medios”.

Por su parte, el de Ponteareas se inició alrededor de las 16:30 en la parroquia de Guillade y se encuentra próximo al núcleo habitado de Reimonde.

La alcaldesa de Ponteareas, Cristina Fernández Vila, ha confirmado a Europa Press que están “trabajando muchos medios” en la zona donde se iniciaron las llamas, aunque el fuego se ha extendido y puede haber problemas en otras áreas habitadas, como Pazos. “De momento no ha habido que desalojar a nadie, pero el fuego llegó muy cerca, al límite de las viviendas”, ha relatado.

Ambos son, ahora mismo, los puntos que más preocupan, al quedar estabilizados los focos en Bejís (Castellón) y de Vall d’Ebo (Alicante) que han devastado alrededor de 30.000 hectáreas entre ambos.

Controlado el fuego en Cuenca

En Carrascosa (Cuenca), otro foco surgido el lunes a primera hora ha quedado controlado a las 21:15, casi catorce horas después de haber sido detectado en plena serranía. El incendio había sido declarado de nivel 1 poco antes del mediodía, por su afección a bienes forestales, y a lo largo de la tarde se volvía a colocar en nivel 0, como recoge EFE.

Según el Servicio de Información de Incendios Forestales (Fidias) de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, durante todo el día han sido más de 270 efectivos y 64 medios, una veintena de ellos aéreos, los que han trabajado para sofocar las llamas.

El incendio se ha declarado en un paraje conocido como “Laguna de El Navajo”, que está a medio camino de los términos municipales de Carrascosa y de El Pozuelo (Cuenca), así como de la población de Villanueva de Alcorón (Guadalajara), aunque apartado de los núcleos de población.

El fuego ha obligado a cortar también el camino rural asfaltado que comunica El Pozuelo y Carrascosa, y ha afectado a una zona que, según el alcalde, tiene “mucho monte de pinar, mucho enebro, mucha aliaga… es un pulmón de la Serranía”, ha subrayado.