El fuego llega al parque nacional de Monfragüe y amenaza la central nuclear de Almaraz

El fuego llega al parque nacional de Monfragüe y amenaza la central nuclear de Almaraz

Las llamas, que han devorado más de 6.000 hectáreas en Cáceres y Salamanca con los incendios de Las Hurdes y Casas de Miravete, irrumpen en un espacio natural de gran valor por albergar especies protegidas como el buitre negro.

El incendio forestal declarado en Las Hurdes se ha reactivado este jueves en la “zona crítica” de Las Mestas (Cáceres).EFE/Carlos García

El fuego avanza sin control en Extremadura y ya ha alcanzado una de las mayores joyas naturales de la comunidad, el parque nacional de Monfragüe. Los incendios de la comarca de Las Hurdes y de Casas de Miravete, localidad que ha tenido que ser desalojada esta noche, evolucionan de forma “no favorable”, según ha informado este viernes la Junta de Extremadura.

Según ha publicado El País, ya son más de 6.000 las hectáreas devoradas por las llamas en Cáceres, con el fuego avanzando por dos frentes. Por un lado el del incendio de Las Hurdes que se ha reavivado en la zona de Las Mestas, donde las autoridades hablan de una situación crítica, y el de Miravete, donde las perspectivas no son nada optimistas.

La localidad de Casas de Miravete, próxima a dicho espacio natural, fue evacuada sobre las dos de la madrugada, según ha indicado el 112. Ambos fuegos se mantienen activos y en nivel 2 de peligrosidad. Medios aéreos se han ido sumando al operativo de extinción y está prevista la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Hay ya más de 180 efectivos luchando contra el fuego.

Una joya natural de gran valor medioambiental

El parque nacional de Monfragüe es considerado por la UNESCO una reserva de biosfera y además cuenta con la declaración de Zona de especial protección para las aves (ZEPA), por ser uno de los escasos espacios donde anidan ejemplares únicos como el buitre negro (Aegypius monachus), el águila imperial (Aquila adalberti), la real (Aquila chrysaetos), o la cigüeña negra (Ciconia nigra). Para hacerse una idea de su importancia, tan solo hay 286 parejas de la primera, así como doce, seis y una treintena de las otras aves mencionadas, respectivamente.

Con todo, su vegetación también es de gran relevancia, con paisajes marcados como la dehesa en la que se pueden encontrar encinas (Quercus rotundifolia), alcornoques (Quercus suber) y quejigos (Quercus faginea subsp broteroi).

Todas las alarmas han saltado por los aires cuando el fuego llegaba a las puertas de Monfragüe esta noche. Y las perspectivas, en materia de condiciones meteorológicas, no son nada buenas. La ola de calor sigue apretando en todo el país, pero en las provincias de Cáceres de y Salamanca se esperan máximas de 43º y de 42º, respectivamente.

La situación en Monsagro (Salamanca)

El incendio que afecta a la localidad salmantina de Monsagro ha pasado “prácticamente” la sierra y está entrando en terreno agrícola en la localidad de Guadapero, uno de los dos municipios que han sido desalojados esta noche. Concretamente, las llamas han obligado a evacuar los municipio de Guadapero y de Morasverdes a la Escuela Hogar “Los Sitios” en Ciudad Rodrigo.

Así lo confirma Naturaleza Castilla y León en su perfil de Twitter, la cuenta oficial de la Junta sobre actualidad forestal, gestión del patrimonio natural e incendios forestales, entre otros asuntos, que precisa que tras una noche “muy complicada” este incendio continúa activo y ha pasado “prácticamente la sierra”.

Los medios del operativo Infocal están trabajando con “fuego técnico” para parar la cabeza del incendio forestal de Monsagro y evitar el riesgo en la zona de Morasverdes.

Este incendio continúa en Nivel 2 de peligrosidad y ha obligado a desalojar los municipio de Guadapero y de Morasverdes a la Escuela Hogar “Los Sitios” en Ciudad Rodrigo.

El jueves se produjo también la evacuación de un monasterio en el valle de Las Batuecas, en Salamanca y diez personas han sido trasladadas al municipio de La Alberca. El fuego de Monsagro, que sigue activo y cuya extensión aproximada supera las 2.000 hectáreas, ha provocado dos focos secundarios en los que trabajan medios de Castilla y León, Extremadura y el Gobierno central.

Las llamas a 5 kilómetros de la central nuclear de Almaraz

La Central Nuclear de Almaraz, ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear la declaración de un incendio forestal en el término municipal de Casas de Miravete, que se encuentra a menos de cinco kilómetros de la instalación, y cercano al Parque Nacional de Monfragüe.

En ese sentido, la Central Nuclear de Almaraz explica, a través de nota de prensa, que las dos unidades de la planta continúan operando con normalidad al 100% de potencia.

En cualquier caso, se está está realizando seguimiento continuo por parte del personal de Protección contra Incendios en las zonas de la planta próximas al incendio, el cual “no supone afectación ni riesgo para la central”.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha asegurado que “ahora mismo y con total seguridad” no hay riesgo de que el fuego declarado este pasado jueves en Casas de Miravete llegue a la Central Nuclear de Almaraz.

En este sentido, García Seco ha resaltado que la central tiene unas “medidas de seguridad extraordinarias”, ya que “no es una instalación cualquiera”, y las medidas de prevención de incendios están “activadas”.

A esto, la delegada ha unido que el río Tajo está en el medio y que hay una “gran distancia”, por lo que ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos de “toda España”.

“Ahora mismo no existe ese riesgo. Está activado el plan de emergencia y está en prevención por si hubiera que acompañar a la lucha contra la extinción”, ha indicado.