El fuego de Bejís evoluciona favorablemente, aunque con tres puntos calientes

El fuego de Bejís evoluciona favorablemente, aunque con tres puntos calientes

Los equipos de extinción han logrado frenar el avance hacia la Sierra Calderona y esperan las condiciones meteorológicas porque preocupan las altas temperaturas del fin de semana.

Los trabajos de extinción del incendio forestal de Bejís (Castellón) han evolucionado este viernes “favorablemente” al lograr frenar el acceso de las llamas a la Serra Calderona, aunque hay tres puntos calientes en las localidades de Andilla y El Toro, con riesgo de “algún rebrote importante”, y preocupa la evolución del tiempo durante la próxima jornada por la previsión de subida de temperaturas.

De momento no se contempla que vuelvan a sus casas los vecinos evacuados y a primera hora de este sábado se volverá a evaluar la situación para tomar decisiones al respecto. La zona afectada ya supera los 135 kilómetros de perímetro y roza las 20.000 hectáreas afectadas, donde hay movilizados 42 medios aéreos que seguirán la próxima jornada.

Así lo ha señalado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, tras la reunión matinal de coordinación sobre los incendios que afectan a la Comunitat Valenciana, quien ha precisado que en estos momentos hay “llama activa” en una gran parte de este incendio.

Un total de 40 medios aéreos se han incorporado desde el amanecer a las tareas de extinción del incendio descontrolado originado el pasado lunes en Bejís (Castellón) pero que se ha extendido a otras zonas de su comarca y en cuya parte sureste ha tenido esta noche “un comportamiento más virulento”. Con la ayuda también de 300 medios terrestres han conseguido frenar el avance de las llamas hacia la Sierra Calderona y se ha levantado parcialmente el confinamiento del cercano pueblo valenciano de Alcublas.

Así lo aseguran desde Emergencias de la Generalitat valenciana, que añaden que el incendio, que ha arrasado ya más de 13.100 hectáreas, ha tenido una evolución lenta durante la noche excepto en la zona de la Cueva Santa, en Altura, y en la citada parte sureste, así como que tras el breve e insuficiente episodio de lluvias del miércoles “hay llama en todos los sectores del perímetro”.

Durante la noche ha habido una meteorología favorable, con bajas temperaturas y viento flojo constante de componente noroeste, según Emergencias; desde primera hora se intervendrá con medios aéreos en las zonas mas activas del sureste y atacando los puntos mas calientes de las zonas de cola.

Esta noche han trabajado solo medios terrestres (entre bomberos forestales de la Generalitat, dotaciones de los consorcios de Castellón y Valencia y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias) y desde las 7.30 horas se han ido incorporando doce medios aéreos de la Generalitat, veinte del Ministerio de Transición Ecológica y tres del Gobierno de Aragón.

También se ha actuado en otros “frentes agresivos” que se siguen reproduciendo en otras zonas de este incendio, si bien la consellera ha alertado de que la extensión del perímetro complica el poder abarcar todas las reproducciones.

Nuevo incendio en Sierra Calderona

Un incendio forestal se ha declarado esta madrugada en el municipio de Olocau (Valencia), en una partida ubicada dentro del parque natural de la Sierra Calderona, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Además, a primera hora de esta mañana se ha decretado el confinamiento preventivo de esta localidad de 2.000 habitantes de la comarca del Camp de Túria -ubicada al sureste del citado parque natural- a petición del alcalde por el incendio, que podría haberse originado por un rayo latente.

El 112 ha empezado a recibir, a partir de las 1.45 horas, múltiples llamadas que avisaban de avistamientos de focos de incendio en la zona de Olocau, Marines y Gátova, si bien finalmente se ha confirmado que se trataba de un incendio cerca del municipio de Olocau.

En concreto, las llamas afectan a la partida de Castillo del Real, dentro del parque natural de la Sierra Calderona, y tienen un avance lento, si bien se trata de una zona de difícil acceso para los medios terrestres.

Durante la tarde y noche, los bomberos han estado en la zona del Monasterio de la Cueva Santa, entre Alcublas y Altura. Según el Consorcio de Castellón, se ha podido proteger la zona “con éxito”.

A las 9.30 se volverá a reunir el Cecopi con la consellera de Interior, Gabriela Bravo, al frente. En estos momentos, siguen confinadas Alcublas y Andilla, cuyas pedanías de Artaj, la Pobleta y Oset están desalojadas. Los habitantes de Bejís, Sacañet, Teresa y Torás siguen sin poder volver a casa.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, recordaba la pasada tarde que se han tenido que confinar dos poblaciones, Alcublas y Andilla, en la provincia de Valencia, y desalojar tres aldeas de esta última localidad, y ha señalado que todavía no se puede autorizar el regreso de los municipios castellonenses desalojados con anterioridad (Bejís, Torás, Sacañet y Teresa).

Bravo ha alertado de que si se percibiera peligro para la población, se tomarían medidas “más drásticas”, pero de momento es “suficiente” con estos confinamientos, mientras que preguntada sobre si las llamas han alcanzado el santuario de Altura (Castellón) ha explicado que el incendio ha llegado “prácticamente” hasta esa zona, aunque no saben cómo ha quedado el santuario.

Estabilizado el incendio de Vall d’Ebo

 

El incendio declarado el pasado fin de semana en la Vall d’Ebo, en el norte de la provincia de Alicante, ha sido dado por estabilizado tras una noche “bastante tranquila”, según ha informado Gabriela Bravo.

Tras la reunión matinal de coordinación de los incendios forestales que afectan a la Comunitat Valenciana, Bravo ha señalado que seguirán en la zona medios terrestres y aéreos de vigilancia “para controlar, sobre todo, los puntos calientes y evitar cualquier tipo de reproducción” de este fuego, que ha arrasado unas 13.000 hectáreas.

Numerosos medios terrestres han actuado en la zona durante la noche, en la que se han producido algunas reproducciones de las llamas en la zona de Balones y Benimassot, donde había varios “puntos calientes”, según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Los bomberos han trabajado en atajar esas reproducciones y, además, se ha usado la unidad de drones con cámaras térmicas para revisar el perímetro del incendio y los puntos considerados calientes.

  Los servicios de Emergencias de la Generalitat Valenciana han ordenado el confinamiento preventivo de los vecinos de Alcublas (Valencia) por el humo que llega a la zona procedente del incendio originado en Bejís.Biel Aliño / EFE

Todos los fuegos de Galicia apagados

La comunidad gallega ha quedado este jueves sin incendios forestales de relevancia tras extinguir el fuego en Pantón (Lugo) que quemó 35,94 hectáreas, informa la Consellería do Medio Rural.

El fuego empezó en la parroquia de Frontón “en varios focos”, según la Consellería, por lo que existen indicios que apuntan a la intencionalidad. Desarrollaron su actividad en la zona del fuego dos técnicos, dieciséis agentes, sesenta brigadas, veintinueve motobombas, dos palas y siete helicópteros.

El fuego quedó controlado esta misma mañana y a última hora del día la Consellería confirmó su extinción, con una superficie de 35,94 hectáreas. La Consellería do Medio Rural incluye en sus partes todos aquellos incendios que superan las veinte hectáreas o que implican riesgos para núcleos de población y, en este momento, ya no figura ningún fuego.