La ola de calor intensifica los incendios: más de 700 hectáreas quemadas en Navarra, Aragón y Cataluña

La ola de calor intensifica los incendios: más de 700 hectáreas quemadas en Navarra, Aragón y Cataluña

Los equipos de rescate han tenido que desalojar a 22 monjes en Navarra y a 32 campistas en Teruel.

Cuadrilla de bomberos para extinguir uno de los incendios de la ola de calor de junio.via Associated Press

El verano se alarga y el calor intenso se adelanta. Por lo menos, las altas temperaturas se extenderán hasta el sábado lo que pone en riesgo los bosques españoles.

En pleno pico de la peor ola de calor en junio en dos décadas hay activos al menos cuatro focos en Aragón, Navarra y Cataluña.

Dos incendios se extienden en Lleida y el valle del Ebro

Uno en el municipio leridano de Artesa de Segre, con más de 500 hectáreas quemadas y con recomendación de confinamiento en la pedanía de La Clua y otro, un segundo incendio ya quema unas 200 hectáreas en Corbera d’Ebre (Tarragona).

En total, casi 100 dotaciones de bomberos trabajan para sofocar las llamas, 60 dotaciones de los bomberos, 4 de ellas aéreas, en Lleida y 29 en Tarragona. Además, los bomberos catalanes trabajan en sofocar otros seis fuegos de menor tamaño, por el momento, en la región.

22 monjes desalojados en Leyre (Navarra)

Después de restringir las visitas al monasterio de Leyre, la Policía foral ha aconsejado desalojar a los monjes que han sido evacuados y trasladados al monasterio de Javier por lo cercano que estaba el incendio.

El incendio se ha declarado durante la madrugada en el arbolado de la ladera de Arangoiti, en la Sierra de Leyre, y en un primer momento hasta allí se desplazaron bomberos de los parques de Sangüesa, Navascués y Central (Cordovilla) para tratar de controlar las llamas. Sin embargo, la situación ha ido empeorando por las altas temperaturas y el viento en la zona.

Las llamas amenazan un matadero y un camping en Teruel

El cuarto incendio se ha activado en el municipio turolense de Valderrobres. Las llamas hasta el momento han obligado a desalojar un matadero, sobre las 14:15 horas, y un camping, sobre las 16:05 horas, con 32 niños y tres profesores que se alojaban en el como medida preventiva. Los estudiantes han sido trasladados al polideportivo municipal.

En la zona, están trabajando dos helicópteros, otro helicóptero de coordinación, tres cuadrillas terrestres y tres autobombas, además de la BRIF de Palo de los esquiladores.

Pujerra, controlado

El incendio forestal de Pujerra (Málaga), que ha afectado a unas 3.500 hectáreas, ha quedado controlado a las 20:00 horas de este miércoles, una semana después de iniciarse en la Finca La Resinera, donde se estaba efectuando el acondicionamiento de un camino sin permiso, según la investigación.

El plan andaluz contraincendios forestales de Andalucía Infoca ha informado de que la dirección de extinción lo ha dado por controlado “fruto del esfuerzo de todos los intervinientes, en especial el Infoca”, un fuego que se inició el pasado 8 de junio y que obligó a desalojar a unas 2.000 personas.