El fuego asola España: el incendio en la sierra de Gata ya ha sido estabilizado

El fuego asola España: el incendio en la sierra de Gata ya ha sido estabilizado

En Galicia han sido extinguidas las llamas en Verín y Ponte Caldelas, mientras se han estabilizado en Carballeda y se descontrolan en tres puntos de Ourense.

Vista de una gran columna de humo durante el incendio que permanece activo en Chandrexa de Queixa (Ourense).Brais Lorenzo / EFE

La ola de incendios que asola España no da tregua con varios puntos descontrolados en Extremadura, mientras la situación mejora en zonas de Galicia pero se aviva en Ourense. Los medios terrestres, con el apoyo de vehículos pesados, continúan en la sierra de Gata, a pesar de las horas nocturnas, para combatir un incendio que ya ha obligado a evacuar con carácter preventivo a los 500 habitantes de la localidad cacereña de Torre de Don Miguel. A última hora de la tarde, el gobierno extremeño ha anunciado que el foco estaba estabilizado y que continúan los trabajos durante la noche para lograr controlarlo y sofocarlo.

La situación evoluciona favorablemente tras una noche complicada, en la que los medios de extinción se han enfrentado a las rachas de viento variable, que han originado varias reproducciones dentro del perímetro.

Sobre el terreno trabajan 150 efectivos y 13 retenes del Plan de Lucha contra los incendios forestales de Extremadura (INFOEX), brigadas forestales y agentes del medio natural, que tienen el apoyo logístico de nueve camiones y cuatro vehículos buldócer.

Hasta la zona afectada por el fuego, en un incendio forestal que comenzó en la tarde de este pasado miércoles en Santibáñez El Alto, pero cuyas llamas se han dirigido a las inmediaciones de Torre de Don Miguel, también se ha desplazado un equipo de reconocimiento y elemento de primera intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desde su base de Torrejón de Ardoz.

El terreno y la masa forestal complican la extinción

Además de la compleja orografía de la zona y la compactada masa forestal, dos factores que complican el trabajo, hay una previsión de rachas de viento variables, principalmente de componente norte, de entre 25 y 30 kilómetros por hora, y una humedad casi del 90%. El Puesto de Mando Avanzado (PMA) ha sido ubicado en Villasbuenas de Gata, desde donde se coordinan las labores de extinción.

Después de que el INFOEX ordenará el desalojo de la localidad de Torre de Don Miguel, incluida su residencia de ancianos, a partir de una valoración técnica en la que se ha tenido en cuenta la existencia de varios focos, el pabellón deportivo del municipio de Moraleja -a 24 kilómetros- está acogiendo a numerosos vecinos. De hecho, Cruz Roja ha instalado un albergue provisional en este edificio deportivo y tiene 30 voluntarios y nueve unidades desplegadas.

El incendio forestal de Xustáns, en Ponte Caldelas (Pontevedra), que quemó 380 hectáreas, ha sido apagado, mientras que el fuego de Casaio, en Carballeda de Valdeorras (Ourense), que calcinó 440, se encuentra estabilizado, informa este miércoles Medio Rural en su cuenta oficial de Twitter.

La evolución de los incendios empieza con los fuegos activos, que después pasan a estabilizados, siguen a controlados y concluyen cuando están extinguidos.

Por otra parte, el incendio forestal que se declaró en Verín (Ourense) el pasado día 3, con diez focos diferentes y simultáneos entre sí, ha quedado extinguido este miércoles, después de calcinar 600 hectáreas, según informa Medio Rural en su cuenta de Twitter.

Este fuego, originado cuando la temperatura era de 40 grados y había viento cambiante, obligó a los equipos de extinción a afanarse para su control y llegó a provocar el corte de carreteras, como la autovía de las Rías Baixas, puesto que las llamas rodeaban literalmente el municipio.

Tanto la Xunta como el alcalde verinense, Gerardo Seoane, apuntaron a una intencionalidad tras este fuego, el cual se está investigando para tratar de esclarecer si, en efecto, ha sido provocado.

  Incendio forestal en Chandrexa de Queixa.Brais Lorenzo / EFE

Descontrol en Ourense

En la otra cara de la moneda, la Xunta de Galicia ha activado la Situación 2, de peligro por proximidad del fuego a viviendas, en todo el distrito forestal XI O Ribeiro-Arenteiro, debido a la proximidad del fuego a varios núcleos de población en los municipios ourensanos de Boborás, O Irixo y O Carballiño.

Según relata a Europa Press la alcaldesa de Boborás, Patricia Torres, los vecinos “se están confinando en sus viviendas” debido a la cercanía del fuego. Señala que estos incendios han sido provocados por el paso de un tren, que dejan focos en: Fondo de Vila, Eixán, Cibreiro, Rodas, Xuvencos, Xurenzás y Ventosa.

Lamenta que la situación está “descontrolada” con peligro para los pueblos. De hecho, a través de sus redes sociales, la alcaldesa ha recomendado a los vecinos: “Poned coches en posición de salida. Regad el entorno de viviendas y, sobre todo, protegeros”.

El incendio forestal de Cañamares (Cuenca), que ya ha arrasado al menos 238 hectáreas, sigue sin estabilizar y en nivel 1 , aunque una parte importante ya está perimetrado en la mañana de este jueves en la que se están incorporando los medios aéreos de forma escalonada. Participan en las tareas de extinción 160 efectivos, 28 medios terrestres y cuatro medios aéreos que se han incorporado a primera hora.

Así lo han indicado a Efe fuentes del Plan Infocam de Castilla-La Mancha, que han destacado que “una parte importante” del incendio “está perimetrado” gracias al trabajo realizado durante la noche con medios terrestres, maquinaria pesada y herramienta manual de los bomberos forestales.

No obstante, han precisado las mismas fuentes que hay “zonas inaccesibles a pie o con maquinaria pesada”, a las que se les intentará hacer frente con los medios aéreos.

Una veintena de medios aéreos, algunos de la Comunidad Valenciana, han participado hasta el momento en las labores de extinción junto a 270 personas con 63 medios en total.

El vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que los efectivos del plan Infocam han permanecido toda la noche realizando “un gran trabajo”. “Muy pendiente también de la climatología y de los vientos”, ha agregado en una entrada en su perfil en Twitter.

El incendio de Cañamares fue detectado por un vigilante fijo a las 14:36 horas de ayer miércoles, y está afectando a una superficie forestal integrada por pinos y matorral.

El fuego de La Fregeneda (Salamanca) afecta a 400 hectáreas

El incendio forestal declarado este pasado miércoles en el término municipal de La Fregeneda, en Las Arribes del Duero de la provincia de Salamanca, sigue activo y afecta ya a más de 400 hectáreas.

Según han informado a Efe fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, el fuego se inició en una zona de monte bajo y de fincas con almendros, entre el municipio de La Fregeneda y el muelle fluvial de Vega Terrón, en la frontera con Portugal.

La virulencia de las llamas obligó a la Junta de Castilla y León a declarar el nivel 2 de peligrosidad, en una escala de cero a tres de menos a mayor intensidad, así como a cortar la carretera autonómica CL-517, en las cercanías de la frontera portuguesa.