Estabilizado el incendio de Zamora, pero continúa activo y con riesgo de rebrote por el viento

Estabilizado el incendio de Zamora, pero continúa activo y con riesgo de rebrote por el viento

La situación es crítica en Navarra, donde se han desalojado una decena de localidades en la sierra del Perdón, a pesar de haber controlado los focos de Berriozar y Los Arcos.

El incendio forestal declarado en la reserva de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora a causa de los rayos de una tormenta.Mariam A. Montesinos / EFE

La situación del incendio forestal de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, ha mejorado la noche del sábado al domingo por la bajada de temperaturas y eso ha permitido el regreso a sus casas de los vecinos de las poblaciones desalojadas y la reapertura de las carreteras cortadas al tráfico.

De hecho, el operativo de extinción ha logrado estabilizar su perímetro, aunque el incendio sigue activo y aún está en alto riesgo de reproducirse por el viento. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha avanzado que los frentes activos del incendio en la Sierra de la Culebra están “sin llama” y que los trabajos se centran ahora “en el aseguramiento, enfriamiento y estabilización de la totalidad del perímetro para evitar el grave peligro que hay de reproducciones ante la posible vuelta de fuertes vientos y condiciones adversas”.

Regreso de los vecinos desalojados y reapertura de carreteras y AVE

Los habitantes de la veintena de localidades que tuvieron que ser evacuadas por el peligro del incendio han vuelto a sus casas a partir de las ocho de la mañana de este domingo, jornada en la que también se ha producido la reapertura de todos los tramos de carreteras cortados al tráfico, han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil de Zamora.

Según acaba de informar la Junta a través de sus redes sociales se ha restablecido la circulación en la N-631 y la conexión con AVE a Galicia. Las últimas estimaciones de la Junta hablan de una superficie afectada de más de 25.000 hectáreas, lo que le convierte en el incendio más grave en la historia de la Comunidad, superando al del pasado año de Navalacruz.

Pese a ello, han advertido de que, aunque las condiciones del tiempo son favorables a primera hora de la mañana, se espera que a lo largo del día vuelvan los vientos de alta intensidad que complicarían de nuevo la situación.

Regresan los medios aéreos

Los medios aéreos han regresado a primera hora de la mañana al incendio que ha quemado ya, según la última estimación realizada el sábado a última hora de la tarde, cerca de 25.000 hectáreas y por el momento continúa activo.

Las cuadrillas terrestres nocturnas han trabajado sin descanso durante la última noche junto a algunas diurnas que han prolongado su trabajo hasta la madrugada y han centrado su labor en intentar frenar el avance del fuego y proteger las poblaciones evacuadas.

La Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Tabuyo del Monte (León) ha logrado esta madrugada apagar un frente de cuatro kilómetros en Junquera de Tera, donde actuó hasta las dos menos cuarto de la madrugada, mientras que la de Laza (Orense) prolongó su trabajo hasta las tres y cuarto de la mañana.

Con la salida del sol, los medios aéreos han vuelto a incorporarse a las tareas de extinción que, tras rebasar ya los límites de la reserva de caza de la Sierra de la Culebra, se extienden hasta el valle del río Tera.

  El humo provocado por los distintos incendios forestales que se han declarado en Navarra, ha llegado a la localidad de Undiano.Villar López / EFE

Sobre las 14.00 horas se trabaja en Navarra en seis focos de los fuegos provocados por los incendios que se declararon en la tarde de ayer sábado y que afectan a varias zonas de la Comunidad foral.

Así se ha podido conocer en una nueva reunión del Comité Asesor de Emergencias por los incendios forestales, el que ha participado la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el vicepresidente primero, Javier Rermírez; y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, junto con representantes de bomberos, Guarderío de Medio Ambiente, Salud, Policía Foral y Guardia Civil.

Según ha informado 112 SOS Navarra a través de su perfil de Twitter, en estos momentos se trabaja en seis focos. Por un lado, en San Martín de Unx y Ujué, donde se han desalojado las dos poblaciones. También en Belascoáin y Guirguillano, con dos localidades desalojadas; en Artazu y en Iracheta. Otros dos focos, en Los Arcos y Berriozar, se encuentran estabilizados.

En estos momentos se cuenta, entre los medios aéreos para las labores de extinción, con seis helicópteros de Gobierno de Navarra y de las BRIF de Daroca y Cuenca. También con tres aviones FOCA del Ministerio de Transición Ecológica. Un cuarto avión se ha retirado por el momento a su base por una avería.

Por el contrario, la evolución del que se aproximó a Arguedas y Valtierra ha sido positiva y se encuentra en fase de estabilización. Las 70 personas evacuadas ayer sábado de la residencia de personas mayores de Valtierra regresarán a partir de las 15.00 horas tras permanecer en centros de Cizur Menor, y 37 residentes en el centro de San Martín de Unx continúan alojados en Lodosa.

El Gobierno de Navarra ha pedido a la población de las zonas afectadas que no hayan recibido orden de desalojo que permanezcan en sus casas y mantengan la calma, además de hacer un llamamiento a la ciudadanía para que hoy, domingo, se eviten desplazamientos innecesarios en toda Navarra.

Así, se pide también a la población que no se acerque a las zonas afectadas por los incendios, ya que podrían entorpecerse las labores de los servicios de extinción y podrían correr riesgos innecesarios.

En cuanto a las carreteras, tras el corte ayer de la A-12 (autovía del Camino, en este momento solo está cortada en ambos sentidos la carretera NA-7010 Astráin- Irurtzun, a la altura del Monasterio de Yarte (kilómetro 15). El resto de vías permanecen abiertas al tráfico.

Los Bomberos de la Generalitat han dado por estabilizado el pavoroso incendio que ayer se desató en Olivella (Barcelona), que esperan controlar hoy, y otro fuego iniciado esta mañana en Bot (Tarragona), mientras trabajan en el de Artesa de Segre (Lleida), que arde por quinto día consecutivo.

Según han informado los Bomberos de la Generalitat, “la prioridad de hoy” es estabilizar el flanco derecho del fuego de Baldomar, en Artesa, que es donde se encuentra “el eje de confinamiento” de las llamas “más crítico”.

Bernat Solé, delegado del Govern en Lleida, ha explicado esta mañana en Artesa que el descenso de la temperatura por la noche y el aumento de la humedad han facilitado el trabajo nocturno, en el que han colaborado los pageses, que con sus tractores han labrado los campos para impedir que se propagasen las llamas.

Solé ha enfatizado que, en principio, las condiciones meteorológicas de hoy facilitarán los trabajos de los Bombers, que han destinado a este fuego, además de los medios terrestres, siete aviones de vigilancia, 1 hidroavión y tres helicópteros bombardeos, además de los helicópteros de comando.

Este fuego, que arde desde el miércoles, ha arrasado hasta el momento unas 2.500 hectáreas, según Llorenç Ricou, jefe de los Agentes Forales en Lleida, quien ha informado, además, de que este cuerpo ha detectado esta noche a varias personas haciendo fuego en la zona. “No se entiende” con el riesgo de incendio que hay, se ha lamentado.

El incendio de Olivella, que obligó a confinar a los vecinos de dos urbanizaciones, se dio anoche por estabilizado y el objetivo es tenerlo controlado este domingo, una vez transcurran las horas centrales del día, las más calurosas.

En paralelo, los Bombers han destinado 17 dotaciones terrestres a sofocar un nuevo incendio forestal que se ha iniciado este domingo entre los términos municipales de Bot y Horta de Sant Joan (Tarragona), fuego que han logrado estabilizar sobre las nueve de la mañana.

Estabilizado y controlados los incendios de Altés, Lladurs y Corbera

Además, está estabilizado el incendio que se inició el pasado viernes en Altés (Lleida) y controlados los de Lladurs (Lleida) y Corbera d’Ebre (Tarragona), mientras que el de Castellar de la Ribera, que el pasado jueves era uno de los más preocupantes por su potencial, está ya extinguido.

Los Bomberos de la Generalitat siguen monitorizando las áreas de las comarcas del Solsonès, Pirineo y Cataluña central, donde en las últimas horas han caído rayos, para impedir nuevos fuegos provocados por tormentas eléctricas. En total, la simultaneidad de incendios -que desde hace días tiene contra las cuerdas al cuerpo de Bomberos de la Generalitat- ha obligado a movilizar hoy 120 vehículos de agua y ligeros, 400 efectivos y 25 medios aéreos.