El dolor del fuego: España, pendiente de decenas de incendios que ya dejan casi 60.000 hectáreas arrasadas

El dolor del fuego: España, pendiente de decenas de incendios que ya dejan casi 60.000 hectáreas arrasadas

Sánchez visita hoy el puesto de mando de O Barco de Valdeorras mientras que el fuego sigue extendiéndose por 6 comunidades autónomas.

Incendio en ZamoraMIGUEL RIOPA via Getty Images

El dolor del fuego. España sigue pendiente de decenas de incendios por todo el país que ya han quemado más de 60.000 hectáreas en los últimos días, según Europa Press.

Los equipos de extinción trabajan sin descanso para sofocar las llamas y ya han fallecido dos personas. Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, se ha referido a este verano como “trágico” en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que hace que tengamos que “replantearnos la respuesta a los incendios”.

Destacan los fuegos en las comunidades de Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña y Castilla y León. Esta última es la que se está llevando la peor parte, con incendios en las provincias de Zamora, Salamanca, León y Ávila.

En Barcelona, los efectivos desplazados en Pont de Violomara han enfriado la zona tras el incendio de esa localidad, que ha arrasado 1.743 hectáreas. Un segundo incendio cerca del vertedero, con 46 hectáreas quemadas, está ya controlado. En Lleida, permanece activo el fuego de Áger, al afectar a una zona de muy difícil acceso.

De las pocas buenas noticias de esta mañana es que el incendio forestal declarado en el paraje conocido como El Raso de la localidad albaceteña de Tobarra este domingo ha sido dado por extinguido este martes. En concreto, según los datos del Sistema de Información de Incendios Forestales Fidiasel fuego se ha considerado extinguido a las 7.10 horas de este martes.

Por otro lado, el incendio de la sierra de Mijas (Málaga) que ha afectado a tres municipios, se encuentra ya controlado. Según el informe provisional del Plan Infoca, las hectáreas afectadas por este incendio forestal son 1.875. Asimismo, el fuego de Cómpeta, también en Málaga, está ya extinguido.

Pero continúan decenas activos. Entre ellos, resalta el drama del incendio de Losacio (Zamora) que se ha cobrado la vida de dos personas, un manguerista que falleció en la tarde de este domingo y un ganadero de la zona que ha sido encontrado muerto este lunes. Este martes se estima, en base a imágenes de satélite, que este incendio podría haber quemado ya entre 25.000 y 28.000 hectáreas, superando al de la Sierra de la Culebra de junio.

El incendio de Losacio, que se inició este domingo por la tarde, provocó el desalojo de un total de 34 pueblos. Sin embargo, este martes se ha registrado una mejora en el incendio y la Guardia Civil de Zamora ha informado del realojo de Tábara y otras seis localidades de la comarca, así como siete del valle del Tera: Olmillos de Castro, Riofrío de Aliste, Ferreras de Abajo, Perilla de Castro, San Pedro de las Cuevas y la urbanización La Encomienda.

En la comarca de Tábara pueden volver a casa los vecinos de Tábara Ferreruela de Tábara, San Martín de Tábara, Abejera, Pozuelo de Tábara, Moreruela de Tábara y Santa Eulalia de Tábara, mientras que en el valle del Tera regresan los vecinos de Melgar de Tera, Pumarejo de Tera, Santa Croya de Tera, Santa Marta de Tera, Santibáñez de Tera, Micereces de Tera y Abraveses de Tera.

Renfe ha anunciado este martes que, debido a la cercanía del fuego a las vías, los trayectos que unen Galicia con Madrid se reanudarán pero harán el trayecto entre Zamora y Sanabria por carretera siempre que la situación lo permita. Este lunes el fuego obligó a suspender por completo el servicio de trenes que une Galicia con Madrid.

En Salamanca, están cortadas las carreteras SA-201 y DSA-352 en los tramos que comprenden La Alberca-Prado Carreras y Serradilla del Arroyo-Monsagro por los incendios de las zonas de Monsagro y Candelario que están aún activos aunque registran una evolución más favorable, mientras permanecen controlados los de Miranda de Castañar y Lumbrales.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que solicitará la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas por el fuego en Cebreros y El Hoyo de Pinares, en Ávila. También ha pedido una Conferencia de Presidentes autonómicos con el Gobierno de España para después del verano ante la “anomalía climática excepcional”, con el fin de rediseñar los planes y debatir “cómo afrontar el futuro” en materia de incendios forestales.

En este sentido, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez ha destacado que es necesario actualizar los protocolos de actuación en el nuevo Marco Regulador Estatal Básico para el personal de prevención y extinción de incendios, una medida anunciada ya por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el pasado Debate sobre el Estado de la Nación. Así, la ministra ha incidido en la necesidad de “homologar el sistema competencial para garantizar la eficacia de todos los medios”.

  Incendio en PumarejoMIGUEL RIOPA via Getty Images

Vecinos de las localidades de Sesnández de Tábara y de Olmillos de Castro desalojados como consecuencia del incendio de Losacio han asegurado que nadie les avisó y “huyeron” como pudieron ante el avance de las llamas, que dejaron “a los pies de las casas” a sus espaldas.

En la misma comunidad, los municipios de San Adrián de Valdueza, Rimor, Orbanajo, Ozuela, San Adrián y Ferradillo, en León, han sido evacuados entre el lunes y el martes por el incendio que afecta a Montes de Valdueza; y en el incendio de la localidad abulense de Cebreros las primeras pesquisas han indicado que el origen del fuego ha sido una colilla mal apagada.

La Junta de Castilla y León advertía este lunes de que la evolución del incendio declarado este sábado en Cebreros es “muy desfavorable” y ha reconocido que está “fuera de la capacidad de extinción”. El viento intenso, según explica la Junta, provoca focos secundarios a grandes distancias, mientras que las condiciones “extremas” del comportamiento del fuego “imposibilitan el trabajo de medios terrestres en condiciones de seguridad”. La Junta calcula que este fuego ha quemado cerca de 4.500 hectáreas.

A las labores de extinción y asistencia a los afectados por los fuegos que asolan la comunidad castellana y leonesa se han sumado 150 voluntarios de la Cruz Roja. Cerca de 6.000 vecinos de las zonas afectadas de Zamora han tenido que ser desalojados, según RTVE.

Este martes continúa su avance el incendio declarado el lunes por la tarde en el término municipal de Ateca (Zaragoza), que ya ha quemado 500 hectáreas y amenaza a los municipios de Moros y Villalengua, que han sido prevenidos ante la posibilidad de ser confinados o evacuados. Las previsiones de este incendio no son buenas dado que se ha levantado viento de suroeste en la zona con rachas que pueden alcanzar hasta los 50 kilómetros por hora y las temperaturas siguen siendo muy elevadas.

Sánchez visita el puesto de mando de O Barco de Valdeorras

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este martes por la tarde O Barco de Valdeorras (Ourense) para conocer sobre el terreno los trabajos de extinción de los incendios que afectan a Galicia.

Sánchez acudirá, sobre las 17.30 horas, al Puesto de Mando Avanzado de Viloira, situado en ese municipio orensano.

  Incendio en Barco de ValdeorrasEuropa Press News via Getty Images

El incendio de Carballeda de Valdeorras, que se extendió al municipio limítrofe de O Barco de Valdeorras, sigue avanzando sin control y alcanza ya las 7.500 hectáreas calcinadas.

El presidente del Gobierno visitó este lunes en Extremadura el Puesto de Mando Avanzado en el Puerto de Miravete, cerca de la localidad cacereña de Casas de Miravete. Este martes, el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha comunicado que tanto el de esa localidad como el incendio de Las Hurdes han sido “controlados”, informa Europa Press. Ambos incendios, que han afectado al Parque Nacional de Monfragüe, bajan así a peligrosidad de nivel 1.

Por otra parte, el incendio del Valle del Jerte, en la zona de la Garganta de los Infiernos, se encuentra “estabilizado” tras su “buena evolución” mientras continúan las labores de extinción.

En total, estos focos han quemado alrededor de 6.200 hectáreas en total. El que mayor superficie ha quemado ha sido el de Casas de Miravete, con 3.239 hectáreas calcinadas, seguido del de Las Hurdes, con 2.864 hectáreas, y el del Valle del Jerte, con 168 hectáreas afectadas, según datos aportados por Infoex y recogidos por Europa Press.

El fuego arrasa 19.000 hectáreas en Galicia

La ola de incendios que afecta estos días a Galicia, especialmente al interior de Ourense y Lugo, ha arrasado ya 19.000 hectáreas de terreno, según el parte facilitado por la Consellería do Medio Rural, con datos de este martes.

Galicia sufre una ola de incendios que amenaza a cerca de treinta núcleos de población que tuvieron que ser desalojados este lunes.

Destaca el incendio de Carballeda de Valdeorras (Ourense), que ha devorado 7.500 hectáreas y se mantiene en nivel de peligrosidad 2 y amenaza al núcleo de Candeda y al Serra da Enciña da Lastra. Además, los tres fuegos que conformaron en el macroincendio de Folgoso do Courel-A Pobra do Brollón (Lugo) ha devastado 4.900 hectáreas y amenaza a los núcleos de población de Parada dos Montes y Busto.

La asociación ecologista Adega, sin embargo, cifra el número de hectáreas quemadas en 6.000 y asegura que los vecinos “están pidiendo a la Xunta equipo de protección individual para luchar contra el fuego”, al tiempo que denuncian la falta de personal por parte del Gobierno gallego, informa Europa Press.

Los incendios continúan activos y avanzan a gran velocidad alimentados por los terrenos secos, el viento y las temperaturas elevadas, ya que se ubican en las únicas zonas de Galicia que todavía permanecen en alerta por altas temperaturas: el interior y montaña de Ourense y el interior y montaña de Lugo.

El conselleiro de Medio Rural, José González, afirma que “estos incendios tienen un comportamiento que nunca se había visto en Galicia”, “sobre todo en las horas centrales”, que hacen que “quede fuera de capacidad de extinción”.

  Folgoso do CourelEuropa Press News via Getty Images

En las labores de control y extinción del fuego de Carballeda participan siete técnicos, 34 agentes, 69 brigadas, 35 motobombas, tres palas, 11 aviones, 10 helicópteros y personal de la UME. Además, ha sido activada la situación 2 por la proximidad de las llamas al núcleo de Candeda, en Carballeda.

En la extinción del macroincendio de Folgoso do Courel, que continúa también activo, participan 16 técnicos, 88 agentes, 130 brigadas, 84 motobombas, tres palas, una Unidad Técnica de Apoyo, 17 aviones, 18 helicópteros y miembros de la UME. También aquí sigue activa la situación 2 por la proximidad a los núcleos de Parada dos Montes y Carballal, en Folgoso, y Busto, en A Pobra.

Rodríguez ha señalado, tras el Consejo de Ministros de este martes, que hay medios estatales colaborando junto con las comunidades autónomas. En cinco está la Unidad Militar de Emergencia y en nueve actúan medios aéreos. “No se ha precisado el Sistema Europeo de Protección Civil, aunque sí estamos colaborando desde España con Portugal”, ha dicho.

Ante las circunstancias climatológicas “muy adversas”, la portavoz del Ejecutivo ha reiterado el compromiso del Gobierno “en la lucha contra el cambio climático y las tareas de extinción de incendios” y ha recordado que el pasado 21 de junio, en Consejo de Ministros, aprobaban la campaña contra incendios para “reforzar” los medios disponibles.