Sánchez apela a la concordia en el Consejo para aprobar los indultos y hará una declaración institucional

Sánchez apela a la concordia en el Consejo para aprobar los indultos y hará una declaración institucional

El Gobierno aprueba este martes la medida de gracia para los presos independentistas.

Consejo de MinistrosBorja Puig de la Bellacasa

Cita trascendental en La Moncloa. El Consejo de Ministros está reunido desde primera hora para aprobar los indultos a los presos independentistas, una medida, que según ha explicado el propio presidente, busca la concordia y abre paso a la reconciliación y al reencuentro.

Según fuentes de La Moncloa, Pedro Sánchez realizará “a media mañana” una breve declaración institucional, sin hora prevista.

Posteriormente, como es habitual, la ministra portavoz, María Jesús Montero, comparecerá en rueda de prensa, indican desde el palacio presidencial.

Con esta medida, el Gobierno quiere comenzar una nueva etapa dejando atrás los años de judicialización y enfrentamiento. Los indultos han sido preparados meticulosamente en las últimas semanas por parte de Carmen Calvo, Juan Carlos Campo y Félix Bolaños.

Una vez los apruebe el Consejo de Ministros, el siguiente paso será la publicación en el BOE, con la firma del rey Felipe VI. Entonces deberá pasar al Tribunal Supremo, que tiene que hacer una liquidación de pena (según el acuerdo del Consejo). Luego se comunicará la situación a las cárceles catalanas.