El Consejo de Estado criticó en su informe la falta de control del decreto de fondos europeos

El Consejo de Estado criticó en su informe la falta de control del decreto de fondos europeos

La oposición, que tachó el informe de "demoledor", acusó al Gobierno de haberlo ocultado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto el 28 de diciembre de 2020.EFE

El dictamen del Consejo de Estado sobre el decreto de fondos europeos que la oposición tachó de “demoledor” tiene como común denominador su preocupación por la “eliminación o modulación de mecanismos de control” en contratación administrativa, los convenios o las subvenciones previstas al amparo de esta norma.

El informe no se conocía cuando el 28 de enero el Congreso convalidó el decreto ley —para lo cual fue imprescindible la abstención de Vox— pero posteriormente el PP y Ciudadanos revelaron su existencia y reclamaron al Ejecutivo que lo diera a conocer, tras afirmar que su contenido era muy crítico con la norma aprobada.

Preocupado por el control en "materias tan sensibles como la contratación administrativa o las subvenciones"

El citado organismo lo ha hecho público este lunes con la advertencia de que se deben implementar “todas las medidas precisas para garantizar una adecuada y eficiente asignación de los recursos procedentes de los fondos europeos y, en particular, del Instrumento Europeo de Recuperación”.

El documento, de 97 páginas, incorpora diversas observaciones, algunas calificadas por el máximo órgano consultivo como “esenciales”, a las que el Consejo da gran relevancia al advertir que la UE desempeñará un “papel fundamental en la vigilancia de la correcta gestión y ejecución de los fondos” asignados bajo cobertura del decreto.

Así, explica que las observaciones “con frecuencia tienen como denominador común la preocupación del Consejo de Estado ante la eliminación o modulación de mecanismos de control en materias tan sensibles como la contratación administrativa, los convenios administrativos o las subvenciones”.

Casado reclama explicaciones

El presidente del PP, Pablo Casado ha reprochado este lunes que el Gobierno ocultase durante la campaña electoral de Cataluña dicho informe del Consejo de Estado.

El líder de la oposición reclama que el Gobierno de Pedro Sánchez dé explicaciones en el Congreso, según ha anunciado en Twitter. En concreto, el PP solicitará este lunes la comparecencia urgente de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y del jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo.

Casado ha criticado la aprobación del decreto porque permite “repartir a dedo los fondos UE sin control parlamentario ni administrativo” y recuerda que fue aprobado por el PSOE, Podemos, Bildu y Vox, aunque el partido de Santiago Abascal no votó a favor si no que se abstuvo, permitiendo que saliese adelante.

“Ahora sabemos qué ocultaban”, señalan desde la dirección del Partido Popular, que junto a Ciudadanos y Vox reclamó este texto al Gobierno a través del Congreso de los Diputados y que también anunció que pediría amparo al Tribunal Constitucional.

Subrayan desde Génova que el informe es “demoledor y demuestra la discrecionalidad, falta de rigor jurídico y la ausencia de controles administrativos por parte del Gobierno para el control de los fondos de la UE”.