El Gobierno inicia la ronda de negociación de los presupuestos con PP y ERC

El Gobierno inicia la ronda de negociación de los presupuestos con PP y ERC

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, aprovechará para acercar posiciones de cara a la renovación del CGPJ.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en una foto de archivoEuropa Press via Getty Images

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, arranca este martes con el PP y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) su primera ronda de reuniones presenciales con los portavoces de todas formaciones del Congreso para tantear posibles apoyos a los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.

El orden irá de mayor a menor, dejando para el final los encuentros con los portavoces de los dos partidos que conforman el Gobierno, es decir, con el PSOE y Unidas Podemos.

Pero, además, Bolaños quiere que aprovechar esta ronda, la primera tras asumir su cargo el pasado mes de julio, para acercar posiciones con el PP con el fin de intentar negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva casi tres años con el mandato caducado.

El CGPJ, clave en la negociación

La primera cita de Bolaños será este martes a las 13.15 horas con la portavoz del PP, Cuca Gamarra, con la que se verá horas antes de que el Congreso debata la toma en consideración de la reforma promovida por los ‘populares’ para que sean los jueces a los que elijan a sus pares en el órgano de gobierno de los jueces. Ésta es la condición que los de Pablo Casado han puesto encima de la mesa para proceder a actualizar el Consejo del Poder Judicial.

Desde el PP han asegurado que la votación de su reforma sería la mejor prueba de la voluntad política del Gobierno para renovar las instituciones. Es decir, los populares sostienen que si el Gobierno quiere alcanzar un acuerdo, debe aceptar un cambio legal que piden las asociaciones judiciales y la propia Unión Europea.