"¡Vete al médico!": un diputado del PP increpa a Errejón cuando hablaba de salud mental

"¡Vete al médico!": un diputado del PP increpa a Errejón cuando hablaba de salud mental

Carmelo Romero (PP) ha pedido después disculpas a Errejón: "Ha sido una frase desafortunada".

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha recordado este miércoles en el Congreso el problema de salud mental que atraviesa España. “Seis de cada diez españoles tienen ya síntomas de depresión y ansiedad”, ha denunciado Errejón desde su escaño. “Cada día se suicidan diez personas en España”, ha dicho, confesando que tuvo que leer dos veces el dato para comprobar “si era verdad”.

“Si yo le digo: Diazepam, Valium, Lorazepam, Trankimazin o Lexatin, ¿por qué todos aquí sabemos de lo que estoy hablando? ¿En qué momento hemos normalizado que para que nuestra sociedad funcione tenemos que vivir medicados?”, ha lanzado el diputado durante la sesión de control al Gobierno.

No obstante, lo más sonado de su intervención no ha sido eso. Mientras Errejón hablaba de esta problemática en España, acentuada por la pandemia pero arrastrada desde hace muchos años, se ha escuchado que otro miembro de la Cámara le espetaba un “¡vete al médico!”.

Carmelo Romero (PP) entona el ‘mea culpa’

Minutos después, se ha conocido la identidad de quien había proferido ese grito. Se trata de Carmelo Romero, diputado del PP por Huelva, que en Twitter ha reconocido su culpa, y ha pedido perdón a Errejón y a “los enfermos y las familias de las personas con enfermedad mental”. “Ha sido una frase desafortunada”, ha dicho el diputado.

Errejón ya se ha había quejado de que su pregunta fuera acogida con alguna risa en el hemiciclo, donde ha recordado la importancia de hablar de salud mental, aunque parezca que este tema no encaja en la actualidad política.

Al oír el grito de “vete al médico”, y ante el asombro de los presentes, el portavoz de Más País ha protestado con gestos y, de manera espontánea, buena parte de los diputados, entre ellos algunos del PP, le han aplaudido para expresarle su apoyo.

Sánchez ‘piropea’ a Errejón y anuncia un plan de salud mental

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recogido el testigo, dándole las gracias a Errejón por su intervención, porque “preguntas como esta son las que dignifican a esta Cámara”, ha dicho.

Sánchez ha asegurado en el Congreso que la salud mental será el “próximo gran salto” del Sistema Nacional de Salud (SNS), y ha comunicado que se va a actualizar la estrategia nacional para ampliar las líneas de acción y proporcionar atención de forma rápida y universal.

El presidente ha explicado que la actualización de la estrategia de salud mental tiene una dotación de 2,5 millones de euros, apostando por la prevención de la salud mental y la detección de la conducta suicida, así como la atención a familias cuidadoras y la coordinación institucional con equipos de salud mental y redes asociativas.

Preguntas como esta son las que dignifican a esta Cámara

Sánchez ha reconocido que se está planteando la creación de una nueva especialidad de psiquiatría de la infancia y adolescencia para responder a las necesidades de estos colectivos, y ha comentado que ese real decreto está pendiente del informe del Consejo de Estado.

Además de actualizar la estrategia, Errejón ha pedido que se doble el número de psicólogos en la salud pública. Se estima que en España hay seis psicólogos por cada 100.000 habitantes, tres veces por debajo de la media europea.

“Deberían pedir perdón al señor Errejón”

La polémica tras la intervención de Errejón no ha quedado ahí. En su turno de palabra, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado al Grupo Popular por haber proferido el grito ofensivo a Errejón.

“Como médica así se lo digo”, ha comenzado Montero. “Debería el Grupo Popular pedir perdón por las palabras que uno de sus diputados ha proferido respecto a la ridiculización de la salud mental”, ha lanzado la ministra. “Deberían pedir perdón al señor Errejón”.

Carmelo Romero, finalmente, ha pedido disculpas.